Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CULTURA

La UJI acoge la exposición «Dones en la Segona República. Un somni d'igualtat»

La muestra supone un homenaje a Rosa Agost, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Ondacero.es | Castellón | Actualizado el 16/07/2018 a las 19:09 horas

Una muestra de los paneles que puede verse en la exposición.

Una muestra de los paneles que puede verse en la exposición. / Ondacero.es

El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I acoge hasta el 19 de mayo la exposición «Dones en la Segona República. Un somni d'igualtat» una iniciativa del Grupo de Estudios de Historia Local y Fuentes Orales de la UJI, con la cual se quiere rendir homenaje a la profesora Rosa Agost Canós, que ha sido decana de la FCHS desde 2011 y hasta el próximo mes de mayo.

Rosa Monlleó y Alfredo Fornas son los comisarios de esta muestra que ha contado con el patrocinio de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática y el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género «Purificación Escribano». En esta exposición se quiere destacar el papel protagonista de las mujeres en la Segunda República. Las diferentes leyes que fueron aprobadas en este periodo dieron oportunidades al colectivo femenino de participar en la acción ciudadana y ocupar el espacio público de la política.

De este modo, un espacio eminentemente masculino fue conquistado por las mujeres, que se convirtieron en sujetos conscientes, con responsabilidad en los asuntos públicos. En las diferentes biografías que hemos seleccionado para la exposición aparece la experiencia cívica de 24 mujeres durante la Segunda República y las oportunidades para conseguir cargos políticos o profesionales.