UBE

UBE cierra su segundo mejor año de facturación en 2021

Al término del ejercicio el grupo daba empleo directamente a 613 personas

ondacero.es

Castellón | 10.10.2022 12:12

 UBE cierra su segundo mejor año de facturación en 2021
UBE cierra su segundo mejor año de facturación en 2021 | UBE.ES

Al cierre del ejercicio fiscal 2021 los resultados consolidados de UBE Corporation Europe experimentaron un fuerte incremento impulsados por el mayor valor de la producción y una demanda sostenida en algunos de sus principales mercados. El grupo alcanzó unas ventas de 544 millones y un beneficio después de impuestos de 34, por debajo del máximo alcanzado en 2018.

La evolución de los mercados ha sido dispar, con un comportamiento positivo en aquellos ligados a la transformación agroalimentaria, la producción agrícola, la industria química o manufacturas diversas, que han contribuido a una demanda estable de poliamidas para protección de alimentos, fertilizantes y productos de química fina; mientras que el sector de automoción no ha recuperado su fortaleza, afectando negativamente a las ventas de polímeros y compuestos especiales.

El final del ejercicio 2021 el pasado 31 de marzo, ha estado marcado por el comienzo de la invasión de Ucrania, el aumento vertiginoso de los costes energéticos, y volatilidad en los precios de las materias primas, factores que están enfriando la demanda. En una situación de incertidumbre general por la evolución de la economía global, la industria manufacturera parece estar llegando a su límite de capacidad para asumir las subidas de los costes de las materias primas, lo que genera una ralentización de la demanda, a la espera de cambios en el entorno.

Durante buena parte del ejercicio 2021 la progresiva reducción de la incidencia del Covid ha permitido estabilizar la actividad productiva y reactivar la participación en ferias y los viajes de promoción comercial. Las exportaciones han absorbido un 69% en UBE Corporation Europe y un 52% en Repol, siendo Europa el área geográfica donde se dirigen mayoritariamente. Las inversiones alcanzaron los 23 millones, dejando el total del trienio 2019-2021 en 53 millones, ligeramente por debajo de los 57 previstos. La diferencia se debe al retraso acumulado en algunos proyectos por las limitaciones de movilidad habidas en 2020 a causa del Covid. Para el periodo 2022 a 2024 UBE cuenta con un plan de inversiones a medio plazo por importe de 95 millones en las dos plantas productivas que el grupo tiene en la provincia de Castellón, destinándose el 25% a proyectos de seguridad y mejora ambiental.

Durante el ejercicio 2021 UBE Corporation Europe ha puesto en marcha su Política de Neutralidad de Carbono, comprometiéndose a alcanzar el nivel de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050. Como hito intermedio de dicho objetivo y tras la implementación de diversos proyectos de eficiencia energética y mejoras operativas, la empresa ha alcanzado una reducción superior al 25% respecto al año base 2010 en las emisiones de GEI de alcance 1 (emisiones directas producidas por quema de combustibles) y de alcance 2 (emisiones indirectas procedentes de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados). Es destacable, en el ámbito de estas últimas, que la electricidad adquirida por UBE y Repol es de origen 100% renovable.

Igualmente, UBE tiene abiertas diversas líneas de innovación relacionadas con el ciclo de vida del plástico (estudio del origen de las sustancias, minimización de impactos ambientales durante la producción, reciclado y biodegradabilidad de envases que contienen nailon…) para impulsar un modelo de negocio que contribuya a paliar la proliferación e inadecuada gestión de los residuos plásticos y favorezca la transición hacia la economía circular. Los proyectos de I+D propios o en consorcio se complementan con las actividades de docencia, investigación y difusión del conocimiento realizadas desde la Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles de la Universitat Jaume I, instituida en diciembre pasado.

Al término del ejercicio el grupo daba empleo directamente a 613 personas (559 en la provincia de Castellón) con un 24% de personal femenino y más de un 98% de contratos indefinidos. Adicionalmente, a lo largo del año fiscal 2021 UBE ha subcontratado servicios con una media equivalente a 330 empleos a jornada completa