rescate de animales

Sueltan al mar en Almassora a la tortuga “Benafelí”, recuperada en el Oceanogràfic de Valencia

Esta suelta tiene un significado especial tras el hallazgo de un nido de tortugas eclosionado con 60 crías en la playa de Almassora la madrugada del pasado domingo

ondacero.es

Castellón | 28.09.2023 14:40

 Sueltan al mar en Almassora a la tortuga “Benafelí”, recuperada en el Oceanogràfic de Valencia
Sueltan al mar en Almassora a la tortuga “Benafelí”, recuperada en el Oceanogràfic de Valencia | dipcas

La playa de Almassora ha sido esta mañana el escenario para soltar al mar a Benafeli, una tortuga marina recuperada en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar del Oceanogràfic de Valencia.

El acto divulgativo ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, la alcaldesa de Almassora, y también diputada provincial de Transparencia y Participación, María Tormo, y la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig.

El evento, al que han asistido autoridades locales y los alumnos de quinto de primaria del colegio Boqueres de Almassora, ha comenzado con una charla educativa. El equipo de la Fundación Oceanogràfic ha explicado cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales en los océanos y ha promovido las buenas prácticas ambientales entre los escolares.

Una historia de supervivencia

Benafeli es la tortuga número 772 que ingresa en el ARCA del Mar y fue rescatada el pasado 9 de agosto cuando la encontraron flotando en aguas de Burriana.

En el momento de su ingreso al Oceanogràfic, presentaba un enmallamiento en el cuello y había ingerido parte de la red. Durante estas semanas, ha recibido los cuidados del equipo de biólogos y veterinarios, y hoy, completamente recuperada, ha regresado al océano.

Un nuevo nido de tortugas en Almassora

Esta suelta adquiere un valor mucho más especial tras el evento ocurrido la madrugada del pasado domingo, cuando dos policías locales fuera de servicio, que paseaba por la playa de Almassora, alertaron de la presencia de varias crías de tortuga en la arena.

Tras avisar a los servicios de emergencia, se activó la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana a través del teléfono de Emergencias, 112. El equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic y los técnicos de la Universitat de Valencia se desplazaron hasta la zona y encontraron un nido con huevos ya eclosionados y 60 crías de tortugas en la arena y cerca de la carretera.

Como es habitual en los eventos de anidación y eclosión, una parte de las tortugas entran directamente al mar y otra se traslada a las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En este caso, fueron los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic, los técnicos de la UV y los ciudadanos que se encontraban en la zona, quienes ayudaron a entrar al mar a 36 de los neonatos. Las 22 tortugas restantes y 2 huevos fértiles, que eclosionaron posteriormente, se trasladaron a las instalaciones del Oceanogràfic de Valencia.

Actualmente, las 24 tortugas marinas se encuentran en perfectas condiciones en el ARCA del Mar y forman parte del proyecto de cría “head-starting” de la Fundación Oceanogràfic, donde permanecerán durante un año hasta que alcancen el peso, el tamaño y las habilidades natatorias necesarias para aumentar su supervivencia en su retorno al mar el próximo año desde Almassora.

El nido de Almassora es el noveno registrado esta temporada en las costas de la Comunitat Valenciana y marca un récord histórico de anidamientos en la región.

Este logro destaca la trascendental labor de conservación y concienciación que lleva a cabo la Fundación Oceanogràfic en colaboración con diversas instituciones, así como la valiosa contribución de la comunidad en la protección de nuestras especies marinas.