HUELGA

Los sindicatos suspenden la huelga de collidors de naranja

Mañana se celebrará una nueva reunión entre sindicatos y la administración.

ondacero.es

Castellón | 13.12.2022 15:29

naranjas
naranjas | onda cero

La huelga indefinida de recolección de cítricos convocada en la Comunitat Valenciana ha sido suspendida y se reunirán mañana con la administración La Dirección General de Trabajo ha citado este miércoles, a las 12:30h, a los sindicatos -que representan a cerca de 60.000 collidors de la Comunitat Valenciana- para alcanzar un acuerdo. Desde el sector en CCOO, Soledad Montaner, insiste en que "la huelga no esta desconvocada y sin acuerdo seguirán los parones".

Las demandas siguen siendo las mismas: los sindicatos reivindican la subida salarial en 4 años del 11% y tampoco gusta el orden de llamada de los trabajadores, que pretende imponer la patronal, sin tener en cuenta la antigüedad.

Preocupación en el sector

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha manifestado su "preocupación" por la huelga y ha asegurado "no entender este paro en la Comunitat Valenciana cuando se trata de la región productora de cítricos que tiene acordado el pago de mejores salarios de toda España para este tipo de trabajadores".

En concreto, argumentan, partiendo de los salarios brutos actuales y sin considerar las mejoras puestas sobre la mesa por el Comité de Gestión de Cítricos para 2023-2026 --que agrandarán esta brecha-- el actual Convenio de Collidors resulta ser un 23,8% más generoso que el de Tarragona, un 26,6% más que el de Sevilla y un 27,6% más que el de Murcia. Por tanto, AVA-ASAJA critica que "precisamente sea en la comunidad que mejor se paga a los collidors donde haya más crispación".