SATSE

SATSE denuncia que la Conselleria no ha dotado de vehículos los centros de salud de siete pueblos

SATSE Castellón denuncia que hay siete pueblos del interior de la provincia de Castellón que no cuentan con vehículos para que los profesionales sanitarios realicen los avisos a domicilio y las urgencias.

ondacero.es

Castellón | 30.09.2022 14:28

Vistabella del Maestrat
Vistabella del Maestrat | Turismo Comunidad Valenciana

SATSE Castellón denuncia que hay siete pueblos del interior de la provincia de Castellón que no cuentan con vehículos para que los profesionales sanitarios realicen los avisos a domicilio y las urgencias. Se trata de centros de salud con PAC (Urgencias) en las poblaciones de Adzaneta (comarca del Maestrazgo), Vistabella, Lucena (ambas en la comarca del Alcalatén), Albocasser, Villafranca (ambas en la comarca de Alto Maestrazgo), Villahermosa del Río y Montanejos (ambos en la comarca del Alto Mijares).

En la actualidad, los centros de salud de la Comunidad Valenciana cuentan con parque móvil después de que, en mayo de 2018, el Sindicato presentara una denuncia ante Inspección de Trabajo para que Conselleria dotara de vehículos a todos los centros de salud de la Comunidad. Hasta ese momento, los profesionales sanitarios empleaban sus propios vehículos para acudir a los domicilios de los enfermos, pagando de su bolsillo la gasolina, las posibles multas y los accidentes. Tras esta denuncia, Inspección de Trabajo realizó un requerimiento a la Conselleria para que solucionara el asunto, por lo que, en septiembre de 2018, Sanidad suscribió un Pacto para dotar de vehículos a los centros de salud y PACs.

Sin embargo, el Sindicato ha constatado que, cuatro años después, la Conselleria sigue sin proporcionar vehículos a estos siete centros de salud de los que parece haberse “olvidado”.

Se da el caso, además, de que estas zonas tienen una gran dispersión geográfica, por lo que los profesionales de enfermería, que son los que mayoritariamente utilizan los vehículos propios, realizan desplazamientos de hasta 60 kilómetros de ida y de vuelta, y todos sabemos que el precio de los carburantes actualmente es muy elevado.

El Sindicato de Enfermería espera que la Conselleria tome nota de esta deficiencia y dote de vehículos a los siete centros de salud de Castellón que todavía no cuentan con parque móvil. En caso de que no se atienda esta demanda por parte de la Administración sanitaria, SATSE no descarta emprender otras acciones con objeto de reivindicar esta medida que redundaría en una mejor atención sanitaria que reciben los ciudadanos de las poblaciones anteriormente mencionadas.