INCENDIO DEL ALTO PALANCIA

Sánchez: "Cuando este incendio acabe, comenzaremos con la reconstrucción de todo lo perdido y lo dañado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apunta que el incendio es la evidencia del cambio climático y se compromete a apoyar la recuperación de las zonas dañadas a través de las delegaciones del gobierno en Aragón y la Comunidad Valenciana.

Lorena Pardo | Juanjo Tovar

Castellón | 27.03.2023 14:28

"Estamos ante un incendio más propio del verano que de esta temporada", así lo ha comenzado su intervención el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su visita este lunes al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Villanueva de Viver, que cumple hoy ya su quinta jornada. El presidente ha hecho hincapié en que la emergencia climática es parte de la crisis actual y que el gobierno está comprometido en la lucha contra algo que ya no se puede negar. “Cuando este incendio acabe, comenzaremos con la reconstrucción de todo lo que se ha perdido y se ha dañado”, ha garantizado.

Pedro Sánchez, acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado la zona devastada por el incendio y ha intercambiado impresiones con los alcaldes de los ocho municipios afectados con los que se ha comprometido brindar todo el apoyo del gobierno para comenzar la reconstrucción de todo lo que se ha perdido y dañado. También ha hecho referencia al apoyo a los empresarios del turismo en la zona. "Desplegaremos nuestras ayudas a través de las delegaciones del Gobierno".

En su intervención, Sánchez ha agradecido y apoyado a los cuerpos y fuerzas de seguridad, UME, bomberos y todos los que se están dejando la piel para luchar contra el fuego y ha lamentado el incidente por el que ayer 14 bomberos resultaron heridos leves. Ha recalcado que, lo importante aquí es salvaguardar la vida de todas las personas.

Por último, el presidente del Gobierno ha destacado que estas emergencias también han hecho cambiar estrategias de coordinación y que en este incendio se ha instaurado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para las dos autonomías implicadas, "con el objetivo de tener una visión unitaria de la emergencia, producto de la experiencia y los acuerdos alcanzados en la isla de La Palma".

Ximo Puig confía en que pueda haber "buenas noticias" en las próximas horas

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, espera que "durante las próximas horas" se puedan empezar a dar "buenas noticias" y confía en que la climatología, especialmente en lo que se refiere al viento, pueda comenzar a mejorar para ayudar a las labores de los equipos de Emergencia. "En las próximas horas se podrá empezar a desescalar a la gente que ha sido desalojada", ha dicho el president.