FUEGO DEL ALTO PALANCIA

Puig: "Estamos ante un incendio de última generación y eso obliga a replantearnos muchas cosas"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig asegura la dificultad de extinguir el fuego deriva en que "se da la tormenta perfecta: 30 grados de temperatura, humedad por debajo de 30 y vientos que alcanzan los 30 kilómetros hora"

ondacero.es

Castellón | 25.03.2023 14:49

Imagen de Puig durante una comparecencia en el Puesto de Mando en Barracas.
Puig: "Estamos ante un incendio de última generación y eso obliga a replantearnos muchas cosas" | ondacero.es

El incendio que afecta a la comarca del Alto Mijares y también a Teruel, tiene todas las características de un incendio de última generación, con mucha masa de combustible acumulada, por el abandono de los usos forestales del bosque, unido a una climatología adversa que dificulta su control. Así lo ha explicado el presidente Ximo Puig quien ha asegurado que estos incendios que ya se dan en primavera obligan a replantear la política forestal ante un cambio de paradigma. "Son incendios que pueden declararse inapagables y que obligan a actualizar todos los procesos de gestión" ha explicado Puig que asegura que están profundamente unidos al fenómeno de la despoblación y al cambio climático.

En el caso del fuego que afecta al Alto Mijares, se está dando la "tormenta perfecta" que dificulta el control del fuego: 30 grados de temperatura, humedad por debajo de 30 y vientos que alcanzan los 30 kilómetros hora, ha explicado el president.

Ximo Puig, comparecido este mediodía en el Puesto de Mando Avanzado de Barracas junto con el presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán. Ambas autonomías han decidido establecer un mando único de coordinación para la extinción del fuego, cuestión que se realiza por primera vez, lo que creará un modelo de futuro para dar respuesta a futuras catástrofes, ha explicado el presidente Aragonés.