PORT CASTELLÓ

Port Castelló avanza en la descarbonización del sector marítimo-portuario

La Autoridad Portuaria de Castellón licita la asistencia técnica del estudio de viabilidad para la incorporación de tecnología OPS

ondacero.es

Castellón | 30.12.2022 14:39

PORT CASTELLÓ
Port Castelló avanza en la descarbonización del sector marítimo-portuario | PORT CASTELLÓ

PortCastelló avanza en su transición energética con proyectos encaminados a la descarbonización del puerto. Entre ellos, acaba de sacar a licitación la asistencia técnica para la redacción del estudio de viabilidad técnico-económico para incorporar la tecnología OPS (Onshore Power Supply) en sus muelles para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica no haciendo uso de sus motores auxiliares, eliminando la gran emisión de gases de efecto invernadero durante su estancia en el puerto. Para permitir esta desconexión se precisa desplegar una infraestructura de suministro eléctrico a buques desde tierra y construir una subestación eléctrica que proporcione la energía y potencia necesaria.

Esta tecnología logra evitar emisiones, vibraciones y ruidos nocivos para el medioambiente y para la salud pública y contribuye a lograr los objetivos Fit for 55 fijados por la Unión Europea para reducir el 55% de las emisiones efecto invernadero en el año 2030. Las medidas impulsadas son muy exigentes para el ámbito portuario y prestan relevante atención a las emisiones de los buques durante su estancia en un recinto portuario.

El muelle objetivo para la implantación del proyecto en PortCastelló es el del Centenario, pero se analizará un estudio técnico de la implantación de esta tecnología en todo el puerto.

El estudio tiene un plazo de ejecución de 3 meses y se realizará en tres fases. En la primera de ellas se recopilará toda la información de buques que operan en cada uno de los muelles del puerto, atraques realizados, estimación del consumo de los motores y determinación de la demanda de energía eléctrica. Posteriormente se concretarán las actuaciones técnicas y, por último, se desarrollará un estudio de viabilidad técnico económico para conocer la estimación de costes para la implementación.

El contrato sale a licitación por un valor estimado de 60.000 euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que “la apuesta en PortCastelló por la transición energética es una realidad y lo demostramos con esta licitación. No es la primera iniciativa para conseguir un puerto más amable con nuestro entorno y nuestro planeta, ni será la última”.