DIA INTERNACIONAL DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad piden un mejor acceso a la sanidad

Entorno a catorce entidades celebrarán este sábado, a partir de las 10 en la plaza Santa Clara de Castellón, el día internacional de las personas con discapacidad.

ondacero.es
  Castellón | 02/12/2016
El proyecto Somos uno de Cruz Roja busca conseguir una mayor integración.

El proyecto Somos uno de Cruz Roja busca conseguir una mayor integración. / Ondacero.es

Cada 3 de Diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad. Una jornada que las entidades que atienden a este tipo de personas quieren aprovechar para reiterar que es necesario que se agilice la lista de espera para la valoración de la dependencia y que se mejore su accesibilidad a los centros sanitarios.

Frater en castellón recuerda que son muchas las personas que siguen esperando ayuda por parte de la administración y sobre todo esperando a ser valoradas.

Según el presidente de Frater Castelló, Ximo Nebot, cree que se deben tener en cuenta los factores sociales de las personas con discapacidad. La entidad ha constatado que sigue existiendo una falta de accesibilidad en los centros sanitarios a los que acuden para ser atendidos. Recuerda Nebot que en muchas ocasiones algo tan sencillo como hacerse una radiografía se complica para las personas con discapacidad. Frater dispone de una residencia y un centro de día en el Grao de Castellón, en el que atiende a unas 60 personas todo el año.

Somos uno

Una de las entidades participantes en la celebración será cruz roja que dará a conocer el proyecto “Somos Uno” que hace veinticinco años se ponía en marcha en castellón con el objetivo de promocionar la autonomía personal de las personas con diversidad funcional.

“SOMOS UNO” trabaja con más de un centenar de personas de entre catorce y cincuenta años. Un proyecto que según el vicepresidente de cruz roja juventud, Pablo Salvador, permite conseguir varios objetivos. En la actualidad la iniciativa se lleva a cabo en Alcora, Castellón, y Vila-real.