VILAVELLA

Nuevo escándalo político en la Vilavella: Un tránsfuga podría ser alcalde

La actual alcaldesa, Mari Carmen Navarro, de Independents per la Vilavella, pide consenso entre PSOE y PP

ondacero.es

Castellón | 09.06.2022 15:21

Nuevo escándalo político en la Vilavella: ¿un tránsfuga como alcalde?
Nuevo escándalo político en la Vilavella: ¿un tránsfuga como alcalde? | oc

El PSPV-PSOE ha registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de La Vilavella (Castellón) con el apoyo del concejal del grupo No Adscritos Abelardo Zaragoza, que fue elegido por el PP en las últimas elecciones, aunque no acudió al pleno de constitución de la nueva corporación municipal.

Actualmente Mari Carmen Navarro gobierna en el Ayuntamiento de La Vilavella junto a otro concejal independiente y a los tres ediles del PP. No obstante, el apoyo de Abelardo Zaragoza a los cinco concejales del PSPV permitiría que prospere la moción de censura. En una primera moción presentada la semana pasada, el alcalde sería Sebastià Roglà, pero parecer ser y para sorpresa de todos, la segunda moción presentada por los socialistas junto a Abelardo Zaragoza, colocaría al edil tránsfuga del PP como alcalde.

En comparecencia ante los medios de comunicación, Mari Carmen Navarro, ha dejado caer que los socialistas actúan así porque no quieren que el gobierno caiga en manos de los populares a partir de la próxima semana, tal y como estaba firmado en el pacto de gobierno. La alcaldesa pide a Marta Barrachina, presidente del PPCS, que apoye a sus compañeros en la Vilavella, mientras que se dirige a Samuel Falomis, presidente del PSPV-PSOE en Castellón, con el fin de mediar con sus compañeros de partido en la localidad.

Según fuentes de la Agrupación Local del PSPV-PSOE, el acuerdo entre socialistas y el concejal de No Adcritos se debe a que, frente a un gobierno "inactivo como el que hay", los valores y espíritu de este partido no podían permitir que La Vilavella "no tuviera un equipo de gobierno que realmente trabajara por el vecindario".

'Tamayazo' y audios: escándalos como precedentes

El hecho de que Abelardo Zaragoza no acudiera en 2019 al pleno de constitución de la nueva corporación municipal facilitó que gobernase en la localidad el PSPV-PSOE y que accediese a la Alcaldía Manel Martínez a pesar de que el PP e Independents per La Vilavella habían llegado a un pacto para gobernar, ya que los cuatro concejales 'populares' que resultaron elegidos y los dos de la formación de independientes sumaban la mayoría absoluta.

Posteriormente, Manel Martínez dimitió como primer edil de la localidad tras presentar su renuncia al cargo de diputado provincial al haber transcendido fragmentos de una conversación personal que mantuvo con la concejala del PP en dicha localidad, Inmaculada Traver, cuando no era alcalde ni diputado, que recoge algunas cosas que -según el grupo socialista en la institución provincial- "no son aceptables"