AP7

Marco: "Siempre he defendido y defenderé la gratuidad de la AP7, delante de cualquier partido"

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, desconoce los motivos por los que el PSOE decidió ayer abstenerse ante la moción para garantizar la gratuidad de la carretera.

ondacero.es

Castellón | 31.10.2018 14:28

Imagen de archivo: AP7
Imagen de archivo: AP7 | EFE

El Pleno del Congreso ha aprobado la moción de Compromís para garantizar que a partir del 31 de diciembre de 2019 no se aplicará ningún tipo de canon, peaje blando o euroviñeta a los usuarios de la AP-7. Todo a pesar de la abstención del partido socialista .

Compromís ha contado con 246 votos favorables gracias al Partido Popular, a Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Cataluña, y con las 94 abstenciones de los diputados del PSOE y del PNV.

La moción aprobada insta al Gobierno a no realizar nuevos trámites que permitan una nueva prórroga de la gestión de la AP-7 y a que no se aplique ningún canon o peaje blando.

Marta Sorlí, la diputada proponente, ha celebrado que el parlamento haya dado un mandato claro al Gobierno: que la única opción para la AP-7 es la la gratuidad total. Sorlí defendía ayer tarde que es la única vía de comunicación que recorre la Comunitat de norte a sur de forma segura.

Y por su parte, ni siquiera la alcaldesa de Castellón, también socialista, apoya la decisión del partido nacional.

Amparo Marco ha asegurado que ella ha defendido y defenderá siempre la gratuidad de la AP7. Desconoce dice, los motivos por los que su partido nacional ha decidido abstenerse pero, asegura que si es necesario se pondrá en contacto con ellos para exigir una carretera libre de impuestos.

Y es que el Grupo Socialista defendía ayer tarde la decisión de establecer una subcomisión para estudiar cómo mantener la red después de la expiración de las concesiones y, no votó a favor de la gratuidad de la carretera.

Y el partido popular no entiende la decisión del PSOE.

El diputado nacional por Castellón y presidente del PPCS, Miguel Barrachina, crítica que los socialistas no quieran gratuidad en Castellón pero sí en Cataluña. Barrachina asegura que es un castigo contra la provincia de Castellón y la Comunitat

Denuncia también la anunciada subida de impuestos a los autónomos o a los vehículos diésel, el bloqueo a la construcción de la A7, el retraso en la llegada de los trenes entre Vinaròs y Castellón o la compra de nuevos trenes para la red de cercanías entre Castellón y Valencia.

Y también ha hablado, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón en representación de los empresarios.

Dolores Guillamón asegura que es una vergüenza haber estado tanto tiempo con peajes en una carretera, que está más que pagada. Guillamón celebra la decisión del Congreso y afirma que esto va a beneficiar a la economía de la provincia y va a ayudar a fomentar el turismo. Además, asegura que los peajes también afectan al turismo en Castellón y por tanto, a los hosteleros.