PUEBLO A PUEBLO

Les Coves de Vinromà: crear un recuerdo perenne, como su arte rupestre

La visita ofrece senderismo, edificios religiosos, arte rupestre y actividades estacionales organizadas por el ayuntamiento

ondacero.es

Castellón | 04.08.2022 09:04

Les Coves de Vinromà: crear un recuerdo perenne, como su arte rupestre
Les Coves de Vinromà: crear un recuerdo perenne, como su arte rupestre | Ayuntamiento

El equipo de Más de Uno Castellón, en un especial Pueblo a Pueblo, conecta con el ayuntamiento de Les Coves de Vinromà para conocer la agenda de este mes de agosto y todos los atractivos turísticos de la localidad. Este municipio de interior es conocido por su arte rupestre. Sin embargo, tal y como ha explicado su alcaldesa Mónica Nos, la oferta es más variada.

Este mes de agosto, por ejemplo, desde el ayuntamiento se ha programado una caminata bajo las estrellas, que tendrá lugar el 5 de agosto a las 20:30. Y, para los más pequeños, el martes 9, se instalará un tobogán acuático en la Font de Company. “Este programa pretende dinamizar el verano para que tanto los vecinos y vecinas como la gente que nos visita puedan disfrutar de un calendario de actividades acorde a diferentes inquietudes”, ha dicho la alcaldesa.

Por lo que a la agenda cultural respecta, el teatro es el gran protagonista de este verano. Los días 7, 11 y 12 de agosto, se ha organizado un ciclo de teatro. Y, el miércoles 10, se presentará un espectáculo teatral. Todo ello, antes de las fiestas patronales, que tendrán lugar del 14 al 23 de agosto.

En un plano más atemporal, la localidad ofrece, como su nombre indica, cuevas famosas por su arte rupestre. Además, el término municipal se encuentra en un amplio valle, enmarcado por diversas formaciones montañosas donde practicar senderismo. Aunque para caminar, no solo encontramos rutas de montaña; desde el ayuntamiento, por ejemplo, proponen visitar los paisajes agrarios o un recorrido por los molinos hidráulicos de la localidad.

Los edificios religiosos también son parada obligatoria en Les Coves de Vinromà, puesto que nos dejan ver la historia de la localidad. En el casco antiguo, de espaldas al río, se encuentra la iglesia Verge Maria dels Desemparats, también conocida como l'Església Vella. De estilo gótico, pero, con vestigios renacentistas, el edificio se encuentra orientado de este a oeste, mirando a la Meca, ya que, primero, fue una mezquita.

Les Coves de Vinromà han visto pasar, a lo largo de los siglos, a civilizaciones de todo tipo. Durante la época de Augusto, entre el siglo II y la primera mitad del siglo III, la localidad fue ocupada por los romanos. Con la caída del Imperio, estas tierras pasaron a manos musulmanas hasta la llegada de Jaume I, el año 1233, que implantó el catolicismo. Hasta ahora, además, el valle ha sido testigo de guerras de todo tipo, como las de Sucesión en el siglo XVIII, donde el pueblo se mostró a favor del archiduque Carles, o las Carlinas.

Edificios y museos nos ayudan a repasar toda esta historia. Aparte de la iglesia Verge Maria dels Desemparats, encontramos ermitas, la casa senyorial Boix Moliner de la Edad Media o la Colección Museográfica. Para más información o recomendaciones gastronómicas, podéis consultar la página del Ayuntamiento o consultar en las oficinas de turismo.