I FORO DE SOSTENIBILIDAD

Instituciones y Empresas ponen puntos en común en el I Foro de Sostenibilidad de Onda Cero Castellón

La Cámara de Comercio de Castellón ha acogido esta mañana el I Foro de Sostenibilidad Empresarial e Institucional que organiza Onda Cero Castellón

ondacero.es

Castellón | 29.11.2022 16:43

Instituciones y Empresas ponen puntos en común en el I Foro de Sostenibilidad de Onda Cero Castellón
Instituciones y Empresas ponen puntos en común en el I Foro de Sostenibilidad de Onda Cero Castellón | Gama Estudio

Onda Cero Castellón ha organizado este I Foro de Sostenibilidad Empresarial e Institucional con el objetivo de que la sostenibilidad no sea solo una idea, sino una realidad. La emisora ha dado la bienvenida a instituciones y empresas a esta cita para que pongan en valor a la sociedad de sus contribuciones y mejoras relacionadas con la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

El evento ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Castellón.

La sostenibilidad ha pasado de representar un concepto relacionado con medio ambiente y la emergencia climática a constituir un nuevo paradigma mucho más amplio que influye directamente a las personas, a la sociedad y a las empresas, independientemente de su tamaño. Está ligada de manera directa y tangible a todas las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas. De cualquier sector.

I Foro de Sostenibilidad Empresarial e Institucional

En el acto de apertura han estado presente la Directora de Onda Cero Castellón y Vila-real, Palmira Benajas; el Presidente de la Diputación de Castellón, José Marti; la Directora General de Cambio Climático en la Generalitat Valenciana, Celia Monrós; y el Portavoz del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López.

I Foro Sostenibilidad
I Foro Sostenibilidad | Gama Estudio

Bloque institucional

Las autoridades e instituciones han ofrecido su visión sobre ‘La importancia de la sostenibilidad en el ámbito público. ¿Está el Medio Ambiente ganando peso en la agenda de las instituciones?’

En el boque institucional de Ponencias, han participado María José Rubio, Jefa de dpto. Sostenibilidad, Innovación y Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Castellón , quien ha destacado la implicación de toda la comunidad portuaria en "mejorar en sostenibilidad". El puerto de Castellón trabaja en proyectos para contribuir a paliar la emergencia climática. Rubio ha puesto en relieve iniciativas para facilitar la descarbonización o la apuesta por algunos modelos de innovación como "Puertos 4.0".

Por su parte, Ignasi Garcia, presidente de Reciplasa, ha incidido en la necesidad de considerar los residuos como "materia prima". Reciplasa se encarga del tratamiento y gestión de los residuos urbanos de 46 municipios de la provincia de Castellón.

También ha participado en este bloque Vicente Cervera, Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad Jaume I (UJI), para Cervera la cuida del medioambiente y la emergencia climática es una obligación que deben trasladar a los alumnos. La Universidad de Castellón se ha mostrado pionera en acciones que acercan al centro cada día más a la eficiencia energética.

Ha concluido este bloque institucional de ponencias, Robinson Cadena, Investigador de la Cátedra de Innovación Cerámica, ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad, asegurando que "todos tenemos que ser agentes de cambio y transformación". La cátedra, ha señalado Cadena, centra su atención en la divulgación para buscar soluciones a la situación que ha causado la pandemia y busca esfuerzos científicos para contribuir a la mejora del medio ambiente.

Bloque empresarial

Las empresas interesadas han ofrecido su visión sobre ‘La implicación del mundo empresarial con el Medio Ambiente. ¿Qué hace el sector privado por la sostenibilidad? ¿Puede ser clave para el crecimiento de un negocio?

En el bloque empresarial de Ponencias, han asistido Mónica Robert, Directora de Transformación y Modernización de BP Energía, destacando la importancia de tener una "regulación estable" que permita a las atraer inversión público y privada. En su intervención, Robert ha asegurado que BP Energia tiene el reto de ser "una empresa cero emisiones netas en 2050".

A continuación, el Gerente de Infertosa, Carlos Climent, ha apostado por elaborar "un plan de vigilancia ambiental". El Gerente de la empresa especialista en el suministro de materiales de origen orgánico para la agricultura y viveros, ha mostrado el "compromiso de Infertosa en la producción ecológica".

Desde otro ámbito, Luis Madrid, Director de los colegios Ágora Madrid y Ágora Lledó International School, ha resaltado que el papel fundamental que juegan los centros escolares en la lucha contra el cambio climático. Madrid aboga porque la "sostenibilidad debe formar parte del currículo educativo". Para ello, desde los centros Ágora Lledó ya están realizando diversos proyectos que permiten otórgales la credencial de bandera verde y colegio 'eco-school', siendo el único centro de la Comunidad Valenciana con dicha distinción.

Ha proseguido con la ponencia, Serafín Pérez, Gerente de Castelec Consulting. La asesoría energética ofrece un servicio personalizado para cada cliente y su objetivo, asegura Pérez, es "optimizar el gasto energético en cada empresa y familia" Para ello, Castelec Consulting trabaja en la gestión de proyectos de energias limpias como biomasa.

Ha clausurado este bloque Sergio Fernández, Jefe de producto de Lexus España. La empresa automovilística es pionera en tecnología medioambiental, para Fernández, desde el sector tienen el reto de minimizar el uso de recursos naturales en fabricación y "maximizar el reciclaje y la reutilización".

Puntos en común

Tanto el bloque institucional como empresarial han podido poner diversos puntos en común. Las empresas han abogado el reto de emitir cero emisiones en 2050, mientras que las instituciones considera fundamental regular unas normas que permitan hacerlo". aseguran las instituciones.