REIVINDICACIONES DE LAS TRABAJADORAS DE 'LIMPIEZAS RASPEIG' Y 'NETALIA'

La huelga indefinida de las limpiadoras escolares supera ya los 20 días de paros

La protesta se inició al denunciar que Limpiezas Raspeig y Netalia estaban debiendo a muchas de las trabajadoras pagos nominales del ejercicio 2018 y 2019.

ondacero.es

Castellón | 13.03.2019 08:07

Limpieza de cristales
Limpieza de cristales | iStock

Las limpiadoras de 27 centros escolares de Castellón superan los 20 días de huelga y piden a la administración no contratar empresas que no paguen a sus trabajadoras. La protesta se inició al denunciar que Limpiezas Raspeig y Netalia estaban debiendo a muchas de las trabajadoras pagos nominales del ejercicio 2018 y 2019.

Ante esta situación, denuncian que a pesar de que Consellería sí ha pagado a la empresa privada, ésta sigue sin ingresar sus deudas a las empleadas, que continúan en huelga indefinida.

Demandan que la Generalitat ponga medidas, porque a pesar de haber pagado, deben pedir explicaciones a la empresa que está recibiendo su dinero y que no está abonando correctamente el sueldo de sus empleadas. Por ello, demandan también una desprivatización del servicio de limpieza.

El coordinador del Sindicat d'Estudiants, Carlos Naranjo, asegura que la responsabilidad completa se encuentra en la Generalitat y Conselleria, que dieron la concesión a esta empresa en 2016 cuando dice, conocían perfectamente que no pagaba.

Ha pedido que se garanticen sus "derechos laborales, eliminar la precariedad" y "los salarios de miseria" en un "sector feminizado con un 90% de mujeres trabajadoras" que "se encuentran con salarios de 500 y 600 euros". Naranjo cree que "Si la empresa rompe la ley, la Conselleria tiene que romper el contrato.

Y es que Después de 20 días de paro, aunque con servicios mínimos, los centros castellonenses que se están viendo afectados denuncian la insalubridad en las aulas y los malos olores.