CERCANÍAS

Abonos de Cercanías rebajarán su precio un 35% este trimestre y las frecuencias prepandemia se recuperarán en junio

Asimismo, se incrementarán los autobuses complementarios para garantizar los desplazamientos en caso que fuera necesario. Igualmente se impulsará "de manera urgente" un plan de mejora de las estaciones.

Europa Press

Castellón | 13.01.2022 07:37

Abonos de Cercanías rebajarán su precio un 35% este trimestre y las frecuencias prepandemia se recuperarán en junio
Abonos de Cercanías rebajarán su precio un 35% este trimestre y las frecuencias prepandemia se recuperarán en junio | @mitmagob

Los abonos de Cercanías en el núcleo de Valencia rebajarán su precio un 35% este trimestre como compensación por el estado del servicio, con efectos retroactivos desde 1 de enero pasado. Además, las frecuencias prepandemia se recuperarán de manera progresiva hasta el mes de junio y el 90% de los viajes afectadas por el suceso en el centro de transformación de Massalfassar volverán antes de final de mes.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este miércoles en València, donde también ha anunciado que pondrán en marcha la operación Centinela Cercanías, que supondrá que el Ministerio, Generalitat, Renfe y Adif mantendrán una reunión técnica de seguimiento semanal de implementación de estas medidas.

Además, se ha contratado a 60 personas "informadoras" en las estaciones con el objetivo de mejorar el sistema de información. Este personal comenzó su trabajo el lunes. En cuanto a la información en medios y redes, a partir del 1 de febrero se ofrecerá un servicio de "cabina de radio" en radios locales, especialmente en hora punta.

Igualmente, el 28 de febrero se creará una cuenta de Avisos bajo suscripción en Twitter, que proporcionará información sobre incidencias en las líneas y periodos horarios que estimen oportuno).

Asimismo, se incrementarán los autobuses complementarios para garantizar los desplazamientos en caso que fuera necesario. Igualmente se impulsará "de manera urgente" un plan de mejora de las estaciones.

En su intervención, Raquel Sánchez ha pedido disculpas por la situación del servicio y ha subrayado que desde el Ministerio se ha realizado un "profundo diagnóstico de la situación actual para conocer este descenso de calidad en las Cercanías de València".

Raquel Sánchez, en su intervención, ha destacado que el plan presentado "supera enfoques anteriores y se centra en la mejora inmediata de la movilidad cotidiana del usuario con acciones concretas focalizadas en la recuperación de la confianza por parte del usuario y, para ello, se trata de mejorar la puntualidad y fiabilidad de los servicios a través de un seguimiento intenso de las incidencias acaecidas, en seguir avanzando en una mejor información al usuario, en tiempo real y actualizada, y en la sencillez de acceso al sistema en la compra, accesibilidad, conectividad con otros modos".

Este enfoque queda enmarcado, según la titular de Mitma, en dos "principios esenciales y necesarios" para alcanzarlo: la digitalización y la priorización de acciones con mayor valor social, para hacer de los servicios de Cercanías una oferta de movilidad atractiva para los ciudadanos.

Por su parte, el president de la Generalitat ha señalado que el plan presentado supone un "punto de inflexión" para la mejora de las Cercanías, y ha destacado la necesidad de actuar con medidas estructurales ante el estado de la red.

Puig ha agradecido la implicación de la ministra en una solución que, en su opinión, debe tener medidas a corto, medio y largo plazo ante la "situación de emergencia" en la que se encuentran las Cercanías en la Comunitat Valenciana, y ha subrayado que el plan avanzado por la ministra constituye un "ejercicio de realismo y de responsabilidad" para avanzar en la mejora de los problemas existentes.

El president ha señalado en este sentido que tanto el Consell como el Ministerio están "profundamente preocupados" por el funcionamiento de la red ferroviaria de Cercanías y por una crisis de confianza ciudadana que se demuestra en el hecho de que de 2006 a 2019 el servicio en la Comunitat Valenciana haya perdido el 36 % de sus viajeros y viajeras.

Tal y como ha señalado, las Cercanías adolecen de "problemas históricos", pero esta circunstancia no debe servir de excusa para acometer cambios urgentes, que pasan no solo por recuperar los niveles de frecuencia previos a la pandemia, sino por mejorarlos. En este sentido, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España servicio por hacer "el máximo posible" por garantizar un servicio "digno" para la ciudadanía.