Día Mundial del Daño Cerebral

El Hospital de la Magdalena hospitaliza a más de 100 pacientes con daño cerebral al año

La unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital de la Magdalena incorpora nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de estos pacientes

Onda Cero Castellón

Castelló | 26.10.2023 15:42

El Hospital de la Magdalena hospitaliza a más de 100 pacientes con daño cerebral al año
El Hospital de la Magdalena hospitaliza a más de 100 pacientes con daño cerebral al año | gva

la Unidad de Daño Cerebral del Hospital de la Magdalena, en la provincia de Castelló, ha implementado nuevas terapias destinadas a mejorar la calidad de vida y los resultados del tratamiento para pacientes que han sufrido daño cerebral.

Estimulación eléctrica transcraneal (tDCS)

Es el caso de la Estimulación eléctrica transcraneal (tDCS), una técnica pioneraen la sanidad pública de la provincia de Castelló y de la que ya se han beneficiado 15 pacientes. “La tDCS está indicada para mejorar la plasticidad cerebral y consiste en aplicar una corriente continua muy débil a través de unos electrodos conectados a un casco”, ha explicado Amparo Ibáñez, fisioterapeuta del centro y coordinadora de terapias. “Con esto conseguimos favorecer la función del lenguaje, la capacidad motora y otros aspectos cognitivos dañados tras sufrir un daño cerebral”, ha añadido.

Esta nueva terapia se suma a otras técnicas innovadoras como las infiltraciones y los bloqueos nerviosos ecoguiados, la rehabilitación virtual y tecnológica a través de estimulación desde dispositivos, la rehabilitación grupal intensiva de la afasia o la electroestimulación para la disfagia.

Lesiones súbitas

Hoy se conmemora el Día Mundial del Daño Cerebral y desde esta unidad recuerdan que “el Daño Cerebral Adquirido es el resultado de una lesión súbita en el cerebro cuyas causas más comunes son la enfermedad cerebrovascular (isquémica o hemorrágica), los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales y otras causas de origen infeccioso”, ha enumerado la doctora Noemí Correas, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de este hospital y coordinadora de la unidad.

La unidad de Daño Cerebral del Hospital de la Magdalena inició su funcionamiento en el año 2006 y realiza su trabajo a través de un equipo interdisciplinar compuesto por especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Neuropsicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Logopedia, Técnicos de Enfermería, personal celador y de administración. “Cada año atendemos a más de 100 pacientes que precisan hospitalización tras sufrir un daño cerebral y realizamos más de 15.000 sesiones anuales, 350 consultas médicas, 370 atenciones psicológicas/neuropsicológicas y 51 de trabajo social”, ha informado la doctora Neus Guardiola.

Habitaciones individuales e intervención familiar

El Hospital de la Magdalena destina una zona dotada con 24 camas en habitaciones individuales a este colectivo de pacientes, además de diferentes salas de terapias y rehabilitación, sin olvidar la intervención dirigida a pacientes y familiares. “Esta intervención con el entorno familiar de los pacientes ha demostrado ser un factor de buen pronóstico en la recuperación funcional, ya que favorece su autonomía y les proporciona un soporte emocional”, ha afirmado Gloria Saavedra, neuropsicóloga del equipo.