HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓ

El Hospital General es el primer centro público valenciano en realizar cirugía bariátrica asistida por robot

El Servicio de Cirugía General del Hospital de Castelló inicia las intervenciones de cirugía de la obesidad con el equipo Da Vinci

ondacero.es

Castellón | 12.01.2023 14:39

El Hospital General  es el primer centro público valenciano en realizar cirugía bariátrica asistida por robot
El Hospital General es el primer centro público valenciano en realizar cirugía bariátrica asistida por robot | gva

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General Universitari de Castelló ha iniciado las intervenciones de cirugía bariátrica con el equipo robótico Da Vinci tras finalizar el periodo acreditativo necesario, convirtiéndose así en el primer centro público de la Comunitat Valenciana en realizar esta cirugía de la obesidad asistida por robot.

El Servicio de Cirugía ha intervenido ya con éxito a dos pacientes mediante esta avanzada técnica por lo que va a consolidar la cirugía bariátrica robótica como la principal opción quirúrgica para este tipo de pacientes en el Hospital General de Castelló.

“El robot ofrece ventajas tanto para el paciente como para el equipo profesional ya que favorece la recuperación al ser una cirugía menos agresiva y ofrece al especialista mayor exactitud y precisión en los movimientos y una alta calidad de visión del campo quirúrgico”, ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía, José Manuel Laguna.

Con la incorporación de la cirugía bariátrica robótica, el Servicio de Cirugía del Hospital General de Castelló vuelve a ser pionero en el uso de laparoscopia en sus quirófanos “con una dilatada experiencia que se inició siendo uno de los primeros hospitales españoles en utilizar la laparoscopia, concretamente para la extirpación de vesícula”, ha señalado Laguna.

La incorporación del robot Da Vinci en la cartera de servicios de la cirugía de la obesidad “supone un nuevo triunfo para el Hospital General de Castelló”, ha añadido.

Perfil del paciente de cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica está indicada para personas entre los 18 y los 60 años con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35, aunque su objetivo no es estético sino “curar las complicaciones que se asocian a la obesidad y que pueden causar la muerte del paciente como la diabetes, la hipertensión, el síndrome de apnea del sueño o las enfermedades cardiovasculares”, ha enumerado Laguna.

En la Comunitat Valenciana se estima que entorno al 30% de la población adulta es obesa, por lo que este tipo de pacientes están cada vez más presentes en las consultas médicas.

El Hospital General de Castelló inició la cirugía bariátrica laparoscópica en el año 2002 y ha alcanzado la cifra de 1.225 pacientes intervenidos, a los que hay que añadir los dos pacientes que se han sometido ya esta cirugía con la asistencia robótica. “Es una intervención compleja pero segura, que cursa con una estancia postoperatoria entorno a los 2-3 días y en la que la mayoría de pacientes no requiere ingreso en una unidad de vigilancia intensiva”, ha destacado el jefe del Servicio.

Cirugía robótica en Castelló

El Hospital General de Castelló realizó su primera intervención robótica asistida por el equipo Da Vinci a finales del mes de noviembre. Desde entonces se han realizado un total de 25 cirugías robóticas por parte de los servicios de Urología, con un registro de 20 intervenciones; Ginecología, con 3 intervenciones; y Cirugía General, con 2 intervenciones.