La actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos en los hospitales de la Comunitat Valenciana durante el pasado año ha aumentado a pesar de las dificultades relacionadas con pandemia. En concreto, las 254 personas que donaron sus órganos tras fallecer registradas en 2021 suponen un incremento del 28,93% de la actividad con respecto al año anterior (197 donantes fallecidos). De igual modo, la actividad trasplantadora ha aumentado un 15,17% respecto al año anterior, con 516 trasplantes realizados frente a los 448 efectuados en 2020.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha querido agradecer a los familiares de los donantes su generosidad porque gracias a ellos muchas personas pueden llegar a llevar una vida normal: "Es el gesto más altruista que puede realizar una persona y desde la Conselleria de Sanidad vamos a continuar trabajando para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos".
De este modo, la donación de órganos consigue así en 2021 datos similares a su máximo histórico registrado en 2019, con 255 donantes. Con ello, la tasa de donación se ha situado en 50,3 donantes por millón de habitantes (pmp) frente a la tasa del año 2020 (39 pmp), por encima de la media nacional (40,2) y por delante de otras de las autonomías con mayor población de España como Cataluña, Madrid y Andalucía.
Durante el año 2021, el 86,4% de las familias valencianas dijeron sí a la donación, un porcentaje superior a la media nacional (83%).
Barceló ha calificado de "excelente" la colaboración con la Administración de Justicia en los 57 casos en los que fue necesaria su participación en el proceso, lo que permitió llevar a cabo las donaciones.
El General de Castelló, centro con mayor número de donantes del país
El hospital que mayor número de donaciones registró el año pasado fue el Hospital General de Castelló con 47 donaciones seguido del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, con un total de 40 donantes.
En 2022 ya se han realizado 27 trasplantes
La consellera ha avanzado que "en lo que llevamos de año ya se han registrado 27 trasplantes a pesar de estar en muy momento muy complicado de aumento de casos y de ocupación hospitalaria y en las UCIS por la pandemia". Se trata de un dato "muy positivo que refleja el esfuerzo y dedicación de los profesionales y de la solidaridad de la población", ha añadido la titular de Sanidad. La mayoría de los coordinadores de trasplantes realizan su actividad en las unidades de críticos por lo que cabe destacar su esfuerzo mayúsculo.
Ana Barceló ha agradecido la labor que están realizando los profesionales sanitarios "porque gracias a su empeño y profesionalidad están permitiendo a numerosos pacientes vivir y mejorar su calidad de vida" a pesar de la difícil coyuntura.
"La Comunitat Valenciana cuenta con los mejores profesionales en este ámbito, por eso somos una Comunidad líder en trasplantes y donaciones", ha añadido. "Quiero destacar el trabajo incansable de los coordinadores de trasplantes y los profesionales del enfermo crítico en la búsqueda del donante que ha hecho posible que se hayan podido mantener la actividad trasplantadora en esta pandemia", ha destacado Barceló.