PORTCASTELLÓ

El Gobierno da luz verde a las obras para la conexión ferroviaria interna del puerto de Castellón

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, explica los plazos y los objetivos de la conexión ferroviaria en las instalaciones portuarias de la capital de la Plana.

ondacero.es

Castellón | 11.05.2021 14:06

El gobierno de España ha autorizado la contratación de las obras necesarias para dotar al puerto de Castellón de la red ferroviaria interna por valor de 18,6 millones de euros. Se trata de una infraestructura que incrementará nuestra competitividad, permitirá ganar en tráficos y ampliar el hinterland de estas instalaciones.

Las actuaciones autorizadas forman parte del conjunto de inversiones del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón en materia de conectividad, y van ligadas al acceso ferroviario sur al puerto – cuyo proyecto constructivo está muy avanzado – y a la estación intermodal, cuyo proyecto constructivo se licitará este año con una inversión que ronda los 21 millones.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras del puente ferroviario y conexión ferroviaria norte por valor de 12,5 millones de euros y una duración de 21 meses y medio. El proyecto cuenta con subvención del 20% de fondos europeos a través del Mecanismo “Conectar Europa”. Consiste en la conexión de las dos dársenas del puerto mediante un vial de 891 metros y un doble puente retráctil de uso ferroviario. Los tráficos ferroportuarios esperados serán mercancías en contenedor y graneles sólidos.

Esta inversión se suma a la autorizada por la Secretaría de Estado de Infraestructuras para la ejecución de las obras de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur del puerto de Castellón por 6,1 millones y un plazo de ejecución de 23 meses. Esta actuación consiste en la conexión ferroviaria desde el desarrollo del puente retráctil hasta el acceso ferroviario sur cuya longitud total de vía es de 1.200 metros y una zona de acopio de 12.000 metros cuadrados. Ambas infraestructuras se construirán con ancho ibérico e internacional.