AMENAZA DE DENUNCIA

GECEN podría denunciar ante Fiscalía si los chiringuitos en el Gurugú se abren antes del 1 de julio

"Mientras no llegue la voluntad política que apueste por la sostenibilidad, exigimos al menos el cumplimiento de la legalidad que consta en el PATIVEL", explica el grupo ecologista.

ondacero.es | Europa Press

Castellón | 11.06.2020 14:38

Imagen de archivo: Playa del Gurugú
Imagen de archivo: Playa del Gurugú | Turismo Castellón

El grupo ecologista GECEN se plantea presentar una denuncia ante la Fiscalía si los chiringuitos de la playa del Gurugú de Castelló finalmente abren antes del 1 de julio por presunta prevaricación, pues -según ha explicado en un comunicado- estos no pueden abrir atendiendo a la normativa vigente "de obligado cumplimiento".

GECEN ha recordado que, "tal como expresa la norma, el PATIVEL, se ha de esperar al 1 de julio para que los chiringuitos puedan abrir y respetar así la época de nidificación del chorlitejo patinegro". "El precedente administrativo, montar y abrir los chiringuitos antes del 1 de julio, no se puede aplicar si existe una norma concreta de obligado cumplimiento que lo impide, el PATIVEL".

La normativa, -según ha dicho- "obviamente, es bien conocida por Costas y, por ello, actuar intencionalmente para incumplirla entra en el ámbito del delito de prevaricación atendiendo a lo expuesto en el Código Penal". Por todo ello, GECEN considera que quien firme cualquier autorización siendo conocedor de que aquello que firma incumple la legalidad "debe asumir sus responsabilidades penales".

El grupo ecologista ha señalado que el hecho de que la playa del Gurugú sea una playa protectora ante el cambio climático y acogedora de biodiversidad es el objetivo de la asociación y "el camino en el que insiste Europa y se señala que hay que transitar".

"Mientras no llegue la voluntad política que apueste por la sostenibilidad, exigimos al menos el cumplimiento de la legalidad que consta en el PATIVEL", ha concluido.