CASTELLÓ

Fiestas prevé aprobar este jueves las bases para elegir a las reinas de las fiestas de Castelló 2023

Abre la posibilidad de que se presenten más personas vinculadas a los colectivos festeros

Europa Press

Castellón | 07.07.2022 07:35

Fiestas prevé aprobar este jueves las bases para elegir a las reinas de las fiestas de Castelló 2023
Fiestas prevé aprobar este jueves las bases para elegir a las reinas de las fiestas de Castelló 2023 | Castelló

El Patronato Municipal de Fiestas prevé aprobar este jueves las bases para la elección de las reinas de las fiestas de Castelló y sus cortes de honor para las fiestas de 2023. La propuesta de la presidencia se elevará al Consejo Rector convocado en sesión extraordinaria, en el que también se dará cuenta de la publicación y consecuente entrada en vigor de los nuevos estatutos del organismo autónomo aprobados por mayoría en el pleno municipal de mayo.

Las bases de elección de las reinas de las fiestas de Castelló para 2023 incluyen como novedad la posibilidad de que opten al cargo, además de quienes hayan desempeñado el cargo de madrinas de gaiatas, también quienes acrediten cuatro años de pertenencia a alguno de los diferentes colectivos festeros reconocidos en los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas.

Asimismo, en los cargos de reina infantil y dama infantil de la ciudad se amplía la edad en un año para esta edición y de forma excepcional al no haberse realizado elección durante dos años a causa de la pandemia de la Covid. De esta forma, se pueden presentar a los cargos quienes tengan entre 8 y 12 años -antes era hasta los 11 años-. En el caso de las mayores, se mantiene la edad para optar a reina de las fiestas o dama de la ciudad, entre 18 y 35 años. En todos los casos, deben estar empadronadas en Castelló.

"La propuesta de nuevas bases para la elección de las reinas y damas de la ciudad de Castelló abre la posibilidad de que se presenten más personas vinculadas a los colectivos festeros, dándoles así la oportunidad de que sean las máximas representantes de las fiestas", ha explicado el concejal de Fiestas y presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina. "Además, hemos tenido en cuenta los dos años de pandemia en los que no ha habido fiestas, por lo que ampliamos la edad de las candidatas infantiles", ha resaltado.

El plazo para la presentación de candidaturas es del 11 al 18 de julio, y se pueden presentar en el registro del Patronato Municipal de Fiestas, en el Palau de la Festa, de 9.00 a 14.00 horas, de manera presencial. En cuanto a la votación, se realizará en las dependencias del Patronato el 29 de julio. El censo de electores está integrado por la alcaldesa de Castelló, el presidente del Patronato Municipal de Fiestas, los miembros del Consejo Rector y los miembros de la Junta de Fiestas.