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Un estudio técnico de la Conselleria sitúa a Castellón como la alternativa más favorable para acoger la Estación Intermodal

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destaca el impulso a la economía local y provincial que tendrá la estación intermodal de Castellón mientras que el alcalde de Vila-real, José Benlloch, califica de “intolerable” que la Conselleria haga público el contenido del informe antes de que el Ayuntamiento disponga del documento y recuerda que la decisión dependerá de una comisión mixta con el Gobierno central

ondacero.es

castellón | 28.06.2017 09:49

Comisión técnica de la Plataforma Logística Intermodal.
Comisión técnica de la Plataforma Logística Intermodal. | ondacero.es

La conselleria de Obras Públicas ha dado a conocer el resultado del informe técnico, elaborado por una empresa externa, para la ubicación de la Plataforma Logística Intermodal, que sitúa como mejor alternativa la de Castellón. Las conclusiones del documento apuntan que la opción de la capital obtiene más ventajas por tener una mayor aptitud del suelo para instalar una terminal de trenes de 750 metros y una mayor superficie para desarrollar actividades logísticas, con menores costes de repercusión de la inversión, mejores acceso viarios y mejores condiciones para la conexión por carretera y el ferrocarril con el tráfico marítimo.

El estudio ha analizado las dos alternativas, la de Castellón situada junto al Polígono Industrial del Serrallo de 1.665.000 metros cuadrados, y la de Vila-real situada al sur de la localidad junto a la N-340 de 1.050.000 metros cuadrados. Los objetivos analizados han sido los de disponibilidad del suelo, los accesos viarios y ferroviarios, la viabilidad económica, así como el impacto ambiental y a cada uno de ellos se les ha asignado un 25 por ciento de importancia.

Así, la puntuación obtenida por cada una de las alternativas ha sido, en el objetivo de disponibilidad del suelo, Castellón obtiene 3,62 puntos y 3,13 Vila-real; por lo que respecta a los accesos viarios y ferroviarios Castellón obtiene una puntuación de 3,12 y 3,06 de Vila-real; en cuanto a la viabilidad económica Castellón tiene 2,56 puntos y Vila-real 2,37 y, finalmente, en el impacto ambiental Castellón obtiene 4,14 puntos y Vila-real 4,29. Por tanto, la puntuación final se decanta por Castellón como ubicación más favorable con 13,44 puntos.

REACCIONES:

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha valorado la propuesta de ubicar la estación intermodal de mercancías en el término municipal de Castellón, junto al puerto, según las conclusiones del estudio técnico de viabilidad hecho público hoy por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. “Desde el Gobierno municipal estamos satisfechos con la propuesta técnica, porque confirma la posición que siempre ha mantenido el Ayuntamiento en defensa de esta infraestructura estratégica para el desarrollo económico de Castellón y la provincia”, ha afirmado.

Marco ha destacado el impulso económico que supondrá la creación de la estación intermodal, que enlazará el Corredor Mediterráneo con el puerto. “Castellón necesita completar una potente red de comunicaciones que conecte la economía local y provincial con los mercados europeos y la intermodal es una gran oportunidad para fomentar la competitividad y generar empleo”, afirma, al mismo tiempo que reclama “un impulso decisivo al Corredor Mediterráneo desde todas las administraciones públicas”.

El Gobierno municipal ha defendido en todo momento el emplazamiento de la estación intermodal en Castellón. El pleno de la Corporación ha votado de forma mayoritaria para defender la infraestructura. La alcaldesa también lo ha reivindicado de forma fehaciente en los contactos mantenidos con las instituciones implicadas, como la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, y también ante el Consejo de Administración del Puerto.

El nuevo Plan General, ahora en fase de elaboración, contempla la reserva de suelo para la estación intermodal, junto al futuro acceso ferroviario sur, además de desarrollar suelo industrial en su entorno que conecta con el polígono El Serrallo y dará servicio a la actividad logística asociada al puerto.

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, califica de “intolerable” la actitud de la conselleria por hacer público el contenido del informe antes que remitirlo a los ayuntamientos de Castellón y Vila-real. Aunque si que ha acudido a una reunión con la consellera MªJosé Salvador y la alcaldesa de Castellón Amparo Marco, donde se les ha explicado algunos aspectos del informe, “todavía no tenemos el estudio para poder valorarlo y analizarlo con los técnicos municipales, y por tanto valorar los argumentos que se han dado a favor de una opción u otra” añade Benlloch. El ayuntamiento quiere ahora, con el informe en mano, “analizar su objetividad i proceder, con todos los instrumentos legales a los que nos podamos acoger, para hacer valer nuestra postura” apunta el primer edil.

Considera Benlloch que la ciudad “padece un abandono histórico en infraestructuras por parte del Estado, la Diputación y la Generalitat que no vamos a consentir”. La decisión final para la ubicación de la intermodal depende tanto de la Generalitat como del Ministerio, a partes iguales, y por tanto “cuando se reúna la comisión, serán los responsables autonómicos y también del gobierno central los que analicen el estudio para determinar la ubicación definitiva de la intermodal, y desde el Ayuntamiento seguiremos luchando para que la intermodal sea un generador de oportunidades para nuestro tejido empresarial y para todos los vila-realencs” concluye el primer edil.