SANT ANTONI

Els Ports se une para difundir conjuntamente las peculiaridades de la principal celebración del invierno, Sant Antoni

La rueda de Sant Antoni comienza este fin de semana en Forcall y Villores y finalizará el 19 de febrero en Todolella.

ondacero.es

Castellón | 13.01.2017 13:40

Bajo la marca turística “Els Ports és Sant Antoni” los municipios han decidido unirse para dar a conocer  Sant Antoni.
Bajo la marca turística “Els Ports és Sant Antoni” los municipios han decidido unirse para dar a conocer Sant Antoni. | Ondacero.es

Durante un mes, la principal fiesta del invierno será la protagonista en los pueblos de Els Ports.

Sant Antoni es una de las fiestas más antiguas de la comarca, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Se celebra en casi todos los municipios y en todos mantiene elementos comunes, pero cada uno tiene su singularidad. El más destacado de todos ellos es el de Forcall, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y de Fiesta de Interés Turístico. La Santantonada es la principal fiesta del invierno y tiene al fuego purificador como elemento principal. Las barracas se alzan imponentes en las plazas principales de los pueblos, antes de ser pasto de las llamas y que los demonios o las botargas dancen a su alrededor. La elaboración de pastas típicas, la representación de la Vida del Santo, las grupas, los actos solemnes y religiosos, las bendiciones de animales o los bailes y fiestas también son elementos típicos de estas fiestas.

Forcall abrirá las celebraciones de Sant Antoni en Els Ports este viernes 13 de enero. Un día después, también se celebrará el de Villores. El próximo fin de semana, 20, 21 y 22 de enero, tendrán lugar los de Morella, Vilafranca y La Mata. El 27, 28 y 29 de enero será el turno de Cinctorres y, una semana después, la primera de febrero, será el turno de Vallibona. Este mes també tendrá lugar el de Ortells y el 11 y 12 de febrero, Sant Antoni se celebrará en Olocau del Rey y los días 17, 18 y 19 de febrero, en Todolella.

Toda la información sobre los actos organizados entorno a estas fiestas puede consultarse en www.elsports.es

.