DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

La discriminación positiva hacia los pequeños municipios de interior estará presente en el Fondo de Cooperación Municipal

De los 21 millones de euros que percibirán los ayuntamientos, 9 millones que añade en 2022 la Diputación se atendrán a los criterios de discriminación positiva elaborados por la institución provincial.

ondacero.es

CASTELLON | 19.04.2022 11:45

Diputación de Castellón
Diputación de Castellón | ondacero.es

El pleno ordinario de la Diputación de Castellón ha dado luz verde a la introducción de los criterios de discriminación positiva hacia los pequeños municipios de interior diseñados por el equipo de gobierno para los 9 millones extra que sumará en 2022 al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana. En este apartado se dará más importancia a los términos municipales y a la existencia de pedanías que al criterio poblacional.

A través de este Fondo los municipios de la provincia de Castellón se repartirán un total de 21 millones de euros, que tienen el siguiente origen: 6 millones que aporta la Generalitat Valenciana, otros 6 que por ley tiene que transferir la Diputación de Castellón replicando la aportación autonómica y 9 adicionales que por propia iniciativa añade la Diputación. Por lo tanto, de los 21 millones de euros que percibirán los ayuntamientos, 12 millones (6 de Generalitat y otros 6 que replica la institución provincial) se regirán por los criterios poblacionales que marca la ley autonómica por la que se rige el Fondo, mientras que los 9 millones que añade en 2022 la Diputación se atendrán a los criterios de discriminación positiva elaborados por la institución provincial.

La institución provincial entiende que en 2021, en plena emergencia sanitaria, tenía sentido que el que primara fuera el criterio poblacional, porque era necesario poner el foco en la atención a las personas, sin embargo, en 2022 la situación ha cambiado y la discriminación positiva hacia los pequeños municipios cobra todo el sentido siguiendo la línea estratégica de lucha contra la despoblación que inspira al equipo de gobierno de la Diputación.