GOBIERNO PROVINCIAL

La Diputación garantiza el abastecimiento de agua potable este verano en toda la provincia

Se han realizado obras en pozos, construcciones de depósitos, bombeo, redes de abastecimiento y depuración.

ondacero.es

Castellón | 06.07.2018 09:29

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner. | Onda Cero

La Diputación realizando una gran inversión para garantizar este verano el suministro de agua potable en toda la provincia, especialmente en los pueblos más pequeños del interior. Para conseguirlo, se han establecido diferentes mecanismos para atender cualquier emergencia y que ponga en riesgo los servicios básicos.

Se han implantado líneas de ayudas de emergencia para acometer reparaciones obras en pozos, captaciones y bombeo de agua, reparaciones de roturas en redes de abastecimiento y suministro agua potable mediante cubas cuando sea necesario, además de la construcción de depósitos.

El presidente de la Diputación, visitó Ares y Tírig, dos de las localidades que ya cuentan con nuevos depósitos de agua para garantizar el suministro este verano. Estas iniciativas están vinculadas a esta estrategia que se realizará el interior de la provincia. Moliner destaca el esfuerzo que se realizaba anteriormente para abastecer a estos pueblos que sufría escasez de agua con camiones cuba y afirma que “era una obsesión de la Diputación que eso no volviera a pasar” y asegura que han buscado soluciones técnicas a este problema.

En cuanto a la inversión que supone para la Diputación, casi 4 millones de euros de los más de 9,4 millones presupuestados en materia de agua van destinados directamente a mejorar la red de saneamiento, abastecimiento y distribución de agua potable a través de obras de acondicionamiento y construcción. El resto es para garantizar el servicio de mantenimiento de depuradores en los municipios.

También se mantiene una línea de ayudas para la Garantía del abastecimiento de agua potable que este año ascenderá a cerca de 700.000 euros, tras ampliar los 400.000 euros presupuestados inicialmente.

Estas ayudas urgentes son para municipios de menos de 20.000 habitantes. La subvención máxima es de 50.000 euros para los municipios de menos de 1.000 habitantes, 42.500 euros para los municipios de menos de 5.000 vecinos y 35.000 para las localidades de hasta 20.000 habitantes. Este año está previsto acometer entre 80 y 90 actuaciones de emergencia en medio centenar de pueblos.