empleo juvenil

La Diputación contrata durante un año a 21 jóvenes de la provincia para mejorar los servicios que ofrece a los pueblos del interior

El programa de prácticas impulsado por el Gobierno Provincial ofrece trabajo a menores de 30 años de hasta 15 municipios.

ondacero.es

Castellón | 24.07.2017 12:35

El programa de prácticas impulsado por el Gobierno Provincial ofrece trabajo a menores de 30 años de hasta 15 municipios.
El programa de prácticas impulsado por el Gobierno Provincial ofrece trabajo a menores de 30 años de hasta 15 municipios. | ondacero.es

“Hoy arrancáis una nueva etapa laboral. Una que durante todo un año hará que esta administración sea vuestra segunda casa, que os permitirá sumar valor añadido a vuestros perfiles profesionales pero, sobre todo, una que os permitirá trabajar por la provincia y por sus 135 municipios”. De este modo, el vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha querido dar la bienvenida a los 21 jóvenes de la provincia menores de 30 años y procedentes de hasta 15 municipios contratados por el Gobierno Provincial a través de un programa de prácticas destinado a personas cualificadas que están inscritas en el Servicio de Garantía Juvenil. Así, tanto Sales como el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, han recibido a los 21 castellonenses menores de 30 años que se beneficiarán de una iniciativa de impulso laboral “que nos permite cumplir con dos ejes estratégicos de esta administración. Por un lado, ponemos a disposición de 21 jóvenes de la provincia la oportunidad de contar durante un año con un trabajo retribuido al mismo tiempo que aprovechamos su talento para crear oportunidades para el territorio, sobre todo en el mundo rural castellonense”.

En este sentido, el vicepresidente provincial ha destacado que los 21 beneficiarios de este programa de prácticas, en posesión de un título universitario o de FP, “hoy se suman a este ayuntamiento de ayuntamientos para poner su trabajo al servicio de la provincia y el territorio. Igualar las oportunidades en el territorio y generar recursos para atraer riqueza y crecimiento a todos el territorio, tanto en costa como interior, es el objetivo prioritario de esta administración y con estos 21 nuevos trabajadores seguiremos sumando recursos para que en esta tierra nadie se quede atrás”. Es por ello que tal y como ha detallado Aguilella, un tercio de los contratados van a desempeñar sus funciones dentro de la Red de Centros CEDES de Dinamización Económica y Social que el Gobierno Provincial tiene a lo largo de todo el interior castellonense. Así, hoy se han incorporado tres técnicos de Recursos Humanos para los centros CEDES de Morella, Vall d'Alba y Segorbe y cuatro administrativos comerciales en las delegaciones de Segorbe, Vall d'Alba, Albocàsser y Llucena.

En la misma línea de “refuerzo de áreas que tienen un retorno sobre el territorio”, el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales incorpora a un sociólogo y dos administrativos comerciales. Además, el programa de prácticas se completa con dos plazas de gestores administrativos que desempeñarán a lo largo de todo un año sus funciones en las oficinas de Recaudación de Nules y Onda; a las que hay que sumar ocho vacantes de técnico de recaudación y una de técnico de contratación. Así las cosas, el vicepresidente provincial ha hecho hincapié en que este plan de inclusión laboral juvenil “nos permitirá aprovechar el talento y saber hacer de nuestros jóvenes en beneficio del mundo rural castellonense. Se trata de seguir sumando recursos a la ambiciosa campaña Repoblem de consolidación de la población en el mundo rural castellonense impulsada por la Diputación para que nadie tenga que abandonar su hogar por falta de recursos”.

De este modo, el trabajo de los 21 contratados repercutirá de forma directa en una mejora de los servicios que se prestan a los ayuntamientos que, por su tamaño, disponen de menos recursos propios. “Todo ello para que quien decida vivir en el interior de la provincia lo pueda hacer con las mismas garantías y servicios que aquel castellonense que reside en los núcleos más poblados del litoral”. Cabe subrayar que con este objetivo el Gobierno Provincial va a destinar de forma directa este año más de 30 millones de euros, un 21% de su presupuesto, a poner en marcha políticas e iniciativas estratégicas dirigidas a contrarrestar el despoblamiento en el mundo rural.

Entre las iniciativas estratégicas destaca el programa de Unidades de Respiro Familiar que este año se extenderá hasta 55 pueblos de la provincia, así como las ayudas por nacimiento o adopción para las familias que residen en municipios menores de 1.000 habitantes, les Escoles Matineres, Salut al Poble, Bibliobus o todas las actividades culturales, deportivas y turísticas. Además, el compromiso municipalista del Gobierno Provincial le llevó a aprobar el pasado martes una modificación presupuestaria de 13,7 millones de euros al servicio de los pueblos para que “puedan realizar obras e inversiones que redunden en más y mejores servicios y mayor calidad de vida para sus vecinos.