DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ

La Diputación de Castellón logra una subvención de 1 millón de euros para la modernización del padrón municipal de la provincia

La institución provincial recibe la subvención enmarcada en el Plan de Recuperación para abordar este proyecto vinculado a la transformación digital de las entidades locales.

Onda Cero Castellón

CASTELLÓN | 26.08.2024 09:30

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto a la vicepresidenta y responsable del SEPAM
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto a la vicepresidenta y responsable del SEPAM | Diputació de Castelló

La Diputación Provincial de Castellón ha logrado una subvención que asciende a 1 millón de euros para la modernización del padrón municipal.

La institución provincial ha recibido la subvención para abordar este proyecto vinculado a la transformación digital de las entidades locales, a través de la convocatoria correspondiente a 2023 de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales, convocatoria del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al amparo de la Orden TER/1235/2023, de 15 de noviembre, en desarrollo del Componente 11, Inversión 3, del mencionado PRTR.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha destacado que “dentro de la hoja de ruta marcada para la transformación de nuestra provincia, desde la Diputación nos presentamos a esta convocatoria” y, como ha continuado explicando, “a través de la ayuda recibida vamos a poder llevar a cabo el proyecto de modernización y digitalización del padrón municipal que permitirá el intercambio y actualización en tiempo real de datos entre los municipios y el INE y, por tanto, lograremos que cada ayuntamiento mantenga su base de datos de viviendas perfectamente identificadas”.

Este proyecto, impulsado desde el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM), se centra en la transformación digital en términos de automatización y una administración pública centrada en los datos. Así, el proyecto de transformación digital y modernización del padrón permitirá que los municipios puedan implantar y prestar, con las adecuadas condiciones, los servicios necesarios para aumentar la eficacia y la eficiencia de su funcionamiento con base en los principios básicos de las relaciones interadministrativas, como son la colaboración, la cooperación, la interoperabilidad y la reutilización de soluciones digitales.

Como ha explicado la vicepresidenta y responsable del SEPAM, María Ángeles Pallarés, “el proyecto busca mejorar la satisfacción de las personas en sus trámites, además de facilitar la gestión al conjunto de administraciones en el acceso inmediato y fiable a la información padronal”. Dentro de los objetivos marcados destaca el establecimiento de un nuevo sistema de intercambio de información online a tiempo real entre la entidad local y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora se comunica mensualmente al INE las altas y bajas en su registro, y esta última entidad lo confirma a la entidad de destino del ciudadano o ciudadana, por lo que los cambios en el padrón no se modifican y no son efectivos hasta pasado un tiempo.

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