Diputación de Castelló

La Diputación anuncia un Plan de Helisuperficies para garantizar la atención de urgencias médicas

Marta Barrachina enumera los retos de su programa entre los que destaca el Plan Director del Agua o las ayudas a los afectados por los incendios de Bejís, Les Useres y Villanueva de Viver

ondacero.es

Castellón | 23.08.2023 14:23

Marta Barrachina en su entrevista para ÀPunt
Marta Barrachina en su entrevista para ÀPunt | Diputación de Castelló

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha anunciado un Plan de Helisuperficies para garantizar la atención de urgencias médicas y casos de emergencias en la provincia. Como ha comentado la presidenta de la institución provincial, “el plan provincial que va a impulsar la Diputación de Castellón tiene como principal objetivo facilitar la evacuación médica urgente de los ciudadanos de la provincia que lo necesiten, independientemente del lugar en el que residan”. En ese sentido, estas instalaciones son estratégicas para mejorar la respuesta a las emergencias en los pueblos de montaña y en las zonas más inaccesibles, y gracias a ello se recortan tiempos de asistencia sanitaria y tiempos también en la actuación de bomberos ante incendios forestales.

Otro de los retos más importantes para el gobierno provincial es garantizar un Plan Director del Agua que mejorará el suministro hídrico a todas las poblaciones de la provincia de Castellón. En este sentido, Marta Barrachina ha remarcado que “no puede ser que en el 2023 haya municipios de la provincia de Castellón que tengan que llevar cubas para un suministro tan básico como es el agua”. En cuanto a los pilares básicos que debe regir dicho plan director, se contempla el despliegue y gestión de todas las infraestructuras hidráulicas colectivas que desarrolla el Plan Director del Agua y, además, la Diputación de Castellón proveerá a los ayuntamientos adscritos a los consorcios de agua de la Plana del Pla de l’Arc garantizando la no interrupción de los servicios.

Además de ello, otro de los objetivos a cumplir por el gobierno provincial a corto plazo es aprobar una línea de ayudas directa a autónomos y pymes por los daños y pérdidas sufridas por los incendios de Bejís, Les Useres y Villanueva de Viver registrados hace un año. Como ha anunciado la presidenta de la Diputación, en el pleno del próximo 5 de septiembre se llevará a aprobación una modificación de crédito “para poder llegar a quienes tuvieron que bajar persiana y no pudieron ejercer su actividad a causa de los incendios”.

En materia sanitaria, para la presidenta de la Diputación de Castellón es fundamental la colaboración con la Generalitat Valenciana para recuperar el CICU y proyectar un nuevo hospital. Y también es necesaria la colaboración entre administraciones para que el aeropuerto sea referente y una infraestructura fundamental para la provincia.

Por último, dentro de la ayuda a sectores estratégicos de la provincia, Marta Barrachina ha reafirmado el apoyo de la institución al sector de la cerámica y al cinegético, entre otros sectores clave para el desarrollo, progreso y futuro de la provincia.