BIENESTAR SOCIAL

La Diputación amplia en once centros la Red de Unidades de Respiro Familiar

La iniciativa, destinada a municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia, atenderá a las personas mayores de 66 pueblos con una inversión récord de 532.000 euros.

ondacero.es

Castellón | 15.03.2018 09:45

El presidente de la diputación, Javier Moliner, junto a la responsable de bienestar social, Elena Vicente-Ruiz.
El presidente de la diputación, Javier Moliner, junto a la responsable de bienestar social, Elena Vicente-Ruiz. | Ondacero.es

La Diputación de Castellón lidera la lucha contra la despoblación rural con la vertebración de la mayor Red de Unidades de Respiro Familiar para municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia. El presidente provincial, Javier Moliner, ha presentado la ampliación de este servicio que, con 11 nuevos centros, atenderá a las personas mayores de un total de 66 municipios de Castellón. Para ello, el Gobierno Provincial destinará en 2018 una inversión de 532.000 euros dirigidos tanto al mantenimiento del servicio (450.000 euros) como al equipamiento de los nuevos centros (82.000 euros).

Las nuevas Unidades de Respiro Familiar que la Diputación pondrá en marcha se ubicarán en Arañuel, Azuébar, Cirat, Xert, Montán, Montanejos, La Salzadella, Sant Joan de Moró, Les Useres, Torre d´En Domenech y Vilafamés. Hay que tener en cuenta que para la concesión de las subvenciones se han tenido en cuenta criterios como el índice de envejecimiento del municipio, los recursos municipales, la demanda de usuarios, el incremento de horas y mejoras que asume el Ayuntamiento (la Diputación subvenciones 10 horas) o la incorporación de voluntariado.

Su implantación en 66 pueblos de las ocho comarcas de la provincia supone la atención diaria a 800 familias y la contratación de 80 trabajadores de la provincia. Con esta actividad la Diputación cubre un territorio poblado con 90.000 habitantes, correspondiéndose con la suma de la mayoría de pueblos pequeños con menos recursos. La Diputación ha activado un mapa interactivo en la web unidadesrespira.dipcas.es en el que se puede comprobar cómo este servicio provincial se ubica especialmente en las zonas rurales de interior como pueden ser las comarcas de Els Ports, L´Alt Maestrat, el Alto Mijares o el Alto Palancia.