ROBO DE ALGARROBAS

Detenidas 29 personas por robar más de 64.000 kilos de algarroba

La Guardia Civil ha contabilizado 26 delitos de hurto en las comarcas de la Plana Alta y L'Alcalatén

Agencias

Castellón | 10.01.2023 15:07

Detenidas 29 personas por robar más de 64.000 kilos de algarroba
Detenidas 29 personas por robar más de 64.000 kilos de algarroba | gc

La Guardia Civil ha detenido durante la campaña de la recogida de la algarroba en el último trimestre de 2022 a un total de 29 personas como supuestos autores de 26 delitos de hurto de más de 64.000 kilos de algarroba sustraídos en las poblaciones de Cabanes, Coves de Vinromà, Sierra Engarcerán, Useras, Vilafamés y Borriol, pertenecientes a las comarcas de la Plana Alta y L'Alcalatén.

Con motivo de la operación denominada 'Capazo' contra los hurtos en el campo, la Guardia Civil intensificó los servicios y vigilancias con el fin de controlar "exhaustivamente" la trazabilidad agraria del producto, así como el control de las fincas agrarias del interior de la provincia.

Precisamente, los agentes han sorprendido 'infraganti' a varios autores de robos de la localidad de Amposta (Tarragona) y a través de las diferentes gestiones policiales se han esclarecido 15 delitos de Hurto. En concreto, se han recuperado 36.000 kilos de algarroba que han sido entregadas a sus legítimos propietarios.

Entre las investigaciones, se ha destapado un entramado que consistía en la contratación de personas de nacionalidad extranjera que, utilizando el engaño, los llevaban a trabajar a fincas de algarrobos que, según aseguraban, eran propiedad del empresario.

Tras dejarlos en los campos, esperaban que terminaran de recolectar y volvían al lugar a buscarlos y a proceder a la carga del producto, hasta que estas personas fueron sorprendidas por los guardias civiles y, una vez comprobaron la titularidad del campo, descubrieron que este no pertenecía a la persona que los contratos.

Al parecer, a los obreros los llevaban engañados a cometer el ilícito penal y, en el caso de que fueran descubiertos, los dejaban abandonados en el campo, sin darles ningún tipo de contrato ni documentación para "dificultar la acción policial".

Por todo ello, el Equipo Roca ha procedido a la detención de estas personas por siete delitos de hurto y un delito contra el derecho de los trabajadores. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Castellón. La actuación ha sido efectuada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Castellón y el Puesto de la Guardia Civil de Cabanes.