REHABILITACIÓN

El Consell respalda las actuaciones para la rehabilitación y consolidación de la Real Fábrica de l'Alcora

Se trata de unas instalaciones con 300 años de historia sinónimo de la modernización y la posición de vanguardia de la Comunitat en el siglo XVIII.

ondacero.es

Castellón | 06.03.2017 16:27

El presidente, Ximo Puig, ha conocido el proyecto junto a responsables municipales.
El presidente, Ximo Puig, ha conocido el proyecto junto a responsables municipales. | Ondacero.es

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha conocido de cerca este lunes el proyecto de recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda de l'Alcora con la finalidad de proyectar una “nueva imagen” de la localidad a través de su tradición en el sector cerámico.

Tal y como ha explicado el jefe del consell el ayuntamiento tiene el objetivo de trasladar y transmitir estos mismos valores a la actualidad, volviendo a “las raíces” y a la tradición cerámica del municipio. En esta línea el Gobierno valenciano se ha comprometido a participar en las ayudas para la rehabilitación y a consolidar este proyecto.

El edificio de la Real Fábrica del Conde de Aranda de l'Alcora cuenta con más de 300 años de historia y es uno de los pocos ejemplos del desarrollo industrial de España y de la Comunitat en el siglo XVIII. En esta factoría se produjeron, con técnicas avanzadas a la época, piezas de cerámica que actualmente se conservan en museos de todo el mundo.

Las acciones de recuperación comenzaron con la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de una primera parcela de 440 metros cuadrados en octubre de 2016. Posteriormente se acordó la adquisición de otra parte del solar, de más de 3.500 metros cuadrados, cuyo valor más destacado es un conjunto de tres hornos de finales del siglo XVIII.

El conjunto de las instalaciones cuenta con, aproximadamente, 9.000 metros cuadrados en los que el consistorio de l'Alcora ha planificado acoger diferentes equipamientos culturales.