PORT CASTELLÓ

El conflicto bélico en Ucrania augura grandes consecuencias en Port Castelló

El puerto de Castellón movió el pasado año 3 millones de toneladas con Ucrania, lo que supone un 14% del tráfico del puerto.

ondacero.es

Castellón | 09.03.2022 11:03

La Autoridad Portuaria de Castellón ha lanzado una encuesta para valorar el nivel de satisfacción de la ciudadanía de Castellón, Grau y Almassora
La Autoridad Portuaria de Castellón ha lanzado una encuesta para valorar el nivel de satisfacción de la ciudadanía de Castellón, Grau y Almassora | Port Castelló

El presidente de la autoridad portuaria, Rafa Simó, se ha referido a la incertidumbre por el conflicto ruso, dado que el puerto de Castellón movió el pasado año 3 millones de toneladas con Ucrania, lo que supone un 14% del tráfico del puerto. Ucrania ocupa la tercera posición en PortCastelló en la clasificación de países en volumen de toneladas, y el 95,5% del tráfico con esta zona se refiere a la importación de arcillas.

Además, Rusia ocupa el sexto puesto en importancia para el puerto de Castellón y supone el 5,6% del total del tráfico de PortCastelló. Las principales mercancías con este país son energéticas (petróleo y fuelóleo).

“La incertidumbre en estos momentos es total y el conflicto bélico va a afectar directamente al volumen de mercancías de PortCastelló por el peso del mercado ruso y ucraniano, como indirectamente porque los costes energéticos están ya perjudicando a nuestros clientes”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

PortCastelló cierra el mes de febrero creciendo un 16%

PortCastelló cierra el mes de febrero creciendo un 16% respecto a 2021 y contabiliza 3.624.420 toneladas de tráfico de mercancías en el acumulado del año. Este crecimiento es debido a los graneles sólidos, un tráfico que aumenta un 55% en los dos primeros meses de 2022 y suma 1.861.461 toneladas. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, valora estos datos con cautela y considera que estos crecimientos pueden estar vinculados a la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, el mes de febrero se cierra con un tráfico total de 1.406.170 toneladas, siendo el tráfico de gran el sólido el que registra aumentos, un 47,3% respecto de febrero de 2021, y suma 772.890 toneladas. El granel líquido desciende un 4,4% y contabiliza 681.730 toneladas. También desciende el tráfico de mercancía general, un 47%, y suma 89.592 toneladas.

Con estos datos, la participación por tipo de mercancía en PortCastelló es de un 51,4% el granel sólido, un 42,8% el granel líquido y un 5,9% la mercancía general. Las mercancías más relevantes que se mueven en el recinto portuario castellonense son, por este orden, el feldespato, petróleo crudo, arcillas, fuelóleo, gasolinas y caolín.

Hasta el mes de febrero, fecha de cierre de las estadísticas, los países con mayor relación comercial del puerto de Castellón son Turquía, Ucrania, Rusia, Canadá, Holanda y Brasil.