Peñíscola

La concejalía de Participación crea el Consejo General Consultivo de la Ciudadanía

Se sumará a los 5 Consejos sectoriales ya existentes y prevé incorporar también este año un nuevo foro de debate, el Consejo de Turismo Familiar en coordinación con el área de Turismo.

ondacero.es
  castellón | 23/03/2017
En él se tratarán cuestiones de interés general en las que el consistorio solicitará la opinión de los vecinos; como, por ejemplo, el procedimiento de elaboración de los Presupuestos Participativos.

En él se tratarán cuestiones de interés general en las que el consistorio solicitará la opinión de los vecinos; como, por ejemplo, el procedimiento de elaboración de los Presupuestos Participativos. / ondacero.es

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Peñíscola, en coordinación con el resto de áreas de gestión municipales, ha propuesto la creación del Consejo General Consultivo de la Ciudadanía.

Éste responde a la necesidad de generar un espacio de debate y participación sobre cuestiones de interés general, que afectan o interesan a los distintos colectivos. “La agilidad que presentan los consejos sectoriales que ya funcionan es precisamente lo que les hace útiles, con cada sector tratamos los temas de su interés y que requieren coordinación entre entidades; sin embargo, contar con un órgano que aglutine las distintas áreas será de utilidad para tratar temas de interés general y es una necesidad que cubrimos con la creación de este nuevo Consejo ciudadano” ha explicado la concejala del área, Raquel París. Temas como la elaboración de los Presupuestos Participativos, información frente a nuevas normativas y leyes o la coordinación frente a situaciones de emergencia, se tratarán en este foro que estará integrado por entidades, asociaciones vecinales y representantes de todos los ámbitos de la sociedad civil en la localidad.

En Peñíscola existen ya varios consejos de participación, concretamente, el consejo de deportes (desde 2008), el consejo local de comercio (desde 2011) y el consejo sectorial de turismo (desde 2015, tras la disolución del Patronato Municipal), el Consejo de Cultura (2016), así como el Consejo Agrario.

La concejala ha anunciado que este año se sumará también a los existentes, el nuevo Consejo de Turismo Familiar, que se coordinará con la concejalía del área. “El objetivo es que la participación, además de disponer de un marco legal como garantía tras la reciente aprobación de la nueva ordenanza impulsada por este equipo de gobierno, articule espacios de debate y participación efectiva para todos” ha asegurado la concejala, recordando que son “foros dinámicos, que se reunen de forma periódica integrado a los portavoces de los grupos políticos municipales”. La creación del nuevo consejo de participación ciudadana se aprobó en el pasado pleno municipal.