OCUPACIÓN HOTELERA

Castellón es la provincia que más hoteles cerrará esta temporada otoño-invierno

La elevada estacionalidad es la causa principal del cierre del 30% de los establecimientos de la planta hotelera

ondacero.es

Castellón | 13.10.2022 14:35

Imagen de un hotel valenciano
Imagen de un hotel valenciano | Europa Press

Castellón es la provincia de la Comunidad Valenciana que más hoteles cerrará esta temporada otoño-invierno. La elevada estacionalidad es la causa principal del cierre del 30% de los establecimientos de la planta hotelera. Eso también provoca, según el sector, que los empresarios no encuentren personal cuando llega la temporada alta.

Muchos hoteles de Castellón empiezan a cerrar durante estas semanas y mantendrán la persiana bajada hasta Semana Santa y Pascua. Casi seis meses sin actividad para el 30% de los hoteles de la planta turística castellonense. Algo que deriva, comenta Javier Gallego de Altur Hosbec Castellón, en que durante las temporadas altas estén faltos de personal al no poder ofrecer un trabajo estable a los empleados durante el resto del año, según explica el sector.

Sindicatos critican las malas condiciones de trabajo

Sin embargo, los sindicatos discrepan de esta justificación. Javier Porcar, representante del sector en CCOO, considera que la falta de personal se debe a lasmalas condiciones de trabajo y a que, en muchas ocasiones, el sector ha hecho un mal uso de los contratos temporales cuando realmente debería haber ofrecido, según los sindicatos, contratos fijos discontinuos.

Sindicatos y patronal están de acuerdo en cambiar el modelo turístico para tratar de hacerlo más rentable durante todo el año.

Ocupación 12 de octubre

Por cierto, que la patronal turística Altur Hosbec ha calificado de negativa la ocupación hotelera durante este puente del 12 de octubre. El mal tiempo que se esperaba en Castellón ha mermado las reservas. La ocupación hotelera no ha alcanzado el 50% cuando otros años superaban el 70%.