CASTELLÓN

Castellón distingue a las Comisiones de Gaiata como primeras Ermitañas Honoríficas de la Magdalena

La alcaldesa, Amparo Marco, ha resaltado que “las comisiones de gaiata no sois cualquier colectivo ciudadano. Desde hace más de 70 años sois el corazón de las Fiestas de la Magdalena".

ondacero.es

CASTELLÓN | 13.03.2017 09:55

La ceremonia, conducida por Fernando Vilar, también ha servido como acto de agradecimiento a la labor realizada por Miguel Ángel Mulet como ermitaño de la Magdalena durante los últimos 16 años.
La ceremonia, conducida por Fernando Vilar, también ha servido como acto de agradecimiento a la labor realizada por Miguel Ángel Mulet como ermitaño de la Magdalena durante los últimos 16 años. | ondacero.es

“El nombre de vuestro colectivo se inscribe en el histórico listado de ermitaños que han tenido el honor y la dicha de cuidar de nuestra ermita, de nuestra Magdalena. Me complace encargaros aquí y ahora una tarea que os resultará muy fácil: trabajad con todo vuestro talento e ilusión para que la sociedad de Castellón no pierda el interés y la estima por su historia y sus tradiciones y porque, lejos de convertirse en valores absolutos de división y conflicto, sepa aprender y disfrutar de sus orígenes y su recorrido histórico y encontrar en ellos los fundamentos de su identidad como pueblo”, así se ha dirigido el concejal de Ermitas, Enric Porcar, a las comisiones de gaiata de la ciudad para nombrarlas como nuevas Ermitañas Honoríficas de la ermita de la Magdalena este domingo.

Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha resaltado que “las comisiones de gaiata no sois cualquier colectivo ciudadano. Desde hace más de 70 años sois el corazón de las Fiestas de la Magdalena, fuisteis fundamentales en su configuración moderna como fiestas principales de toda la ciudad y desde 1945 hasta hoy habéis representado a Castellón en muchas y muy significativas ocasiones”. “Vuestra estima por las Fiestas de la Magdalena y vuestro compromiso generoso hacia la ciudad de Castellón serán, una vez más, determinantes del consenso ciudadano. Contamos con las comisiones de gaiata para dejar de lado els límits estrets i les ambicions massa modestes, contamos con vosotras para hacer de las Fiestas de la Magdalena y de la ciudad de Castellón un referente cultural de armonía entre la tradición y la modernidad en un escenario de acogida para todas y todos. Eso es precisamente lo que hoy simboliza esta ermita de la Magdalena, que durante siglos ha sido espacio de renovación personal y comunitaria, atalaya desde la cual divisar a la vez pasado, presente y futuro común de nuestro pueblo”, ha continuado Marco. La primera edil ha finalizado diciendo que “desde hoy vosotras tenéis las llaves de la Magdalena y estoy segura que será para tener las puertas de todo lo que la Magdalena simboliza bien abiertas, de par en par, para toda la gente de buena voluntad”.

El concejal de Ermitas también ha querido aclarar que la distinción de Ermitañas Honoríficas de la Magdalena nace con la clara vocación de convertirse “en la máxima distinción que el Ayuntamiento de Castellón otorga a una entidad, agrupación o individuo por su labor por hacer más grande Castellón y por llevar el nombre de la ciudad” y ha continuado explicando que desde el Gobierno Municipal “confiamos en que este cargo honorífico, que hoy se concede por primera vez, contribuya a la revalorización de la Magdalena y de todo lo que simboliza; que contribuya a una mayor identificación de los y las castellonenses con el patrimonio cultural que conforman el Castell Vell, la Romeria de les Canyes, declarada recientemente Bien de Interés Cultural, y la ermita de la Magdalena”.

Durante el acto, que ha comenzado a ritmo de música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, le ha entregado las llaves de la ermita de la Magdalena a Carlos Chipirraz, como presidente de la Gestora de Gaiates, quien ha abierto sus puertas mientras el concejal de Ermitas, Enric Porcar, pedía a la propia alcaldesa que nombrara las comisiones de gaiata de la ciudad como “nuevas Ermitanas Honoríficas de la Magdalena, por el trabajo desarrollado desde 1945 hasta la actualidad en la organización, dinamización y promoción de las Fiestas de la Magdalena y también como representantes de la ciudad por todo el territorio valenciano y otros territorios del estado e internacionales”. Así, con la Marxa de la Ciutat tocada por dolçaines i tabals, el pendón de la Gestora de Gaiates, junto a el presidente de la Gestora, ha entrado en la ermita para posicionarse a un lado del pequeño altar de la Magdalena.

La ceremonia, conducida por Fernando Vilar, también ha servido como acto de agradecimiento a la labor realizada por Miguel Ángel Mulet como ermitaño de la Magdalena durante los últimos 16 años. La alcaldesa, Amparo Marco, ha querido darle las gracias “en nombre propio y en representación de la ciudad por los años que has tenido cuidado de este lugar emblemático de nuestro pueblo y has enseñado a todas aquellas personas que te lo han pedido a valorarlo históricamente y amarlo como símbolo de Castellón de la Plana”. Por último, Enric Porcar, ha agradecido a Mulet “no sólo tu trabajo a favor del patrimonio cultural, sino también por haber entendido la importancia de este cambio, el de convertir en cargo de ermitaño de la Magdalena en un cargo honorífico de carácter anual, con el que reconocer el compromiso ciudadano de personas y colectivos en cualquiera de los ámbitos de la actividad ciudadana”.