TURISMO

Castellón celebra un Festival del Viento de récord con más de 50.000 asistentes

El evento bate récords de participación, impacto económico y ocupación hotelera, y se consolida como cita internacional de referencia

Onda Cero Castellón

Castellón |

Castellón celebra un Festival del Viento de récord con más de 50.000 asistentes
Castellón celebra un Festival del Viento de récord con más de 50.000 asistentes | Ajuntament de Castelló

Castellón ha vivido este fin de semana una de sus citas más multitudinarias con la celebración del II Festival del Viento, que ha reunido a más de 50.000 personas en las playas del Gurugú y el Pinar, superando en más de un 10% la asistencia registrada en 2024. El evento, organizado por ADEPLA con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, ha sido calificado por todos los implicados como un éxito absoluto.

“Esta cita ha venido para quedarse”, ha asegurado la alcaldesa Begoña Carrasco, quien ha destacado el carácter familiar e internacional del festival. “Estamos muy satisfechos con la acogida del público y ya trabajamos en mejoras para la próxima edición, como las zonas de aparcamiento o el servicio gratuito de autobús circular, que este año han funcionado muy bien”.

El impacto económico también ha sido notable. Según datos de ADEPLA, los sectores turístico, hostelero y comercial han registrado un aumento del 35% en la facturación respecto al año anterior. La ocupación hotelera ha rozado el 90% en toda la ciudad, alcanzando el lleno prácticamente total en el Grao de Castellón.

Uno de los mayores atractivos han sido los vuelos gratuitos en globo y avioneta, con más de 1.950 personas participando en estas experiencias. Las esculturas de arena, elaboradas por artistas de Cataluña, Ucrania y República Checa, también han captado la atención del público.

Enrico Grossi, presidente de ADEPLA, ha agradecido el trabajo conjunto con el consistorio y ha afirmado que “estamos ya preparando la edición de 2026, que se celebrará los días 6 y 7 de junio”. Grossi también ha destacado que los pilotos de cometas “se han convertido en embajadores de nuestra ciudad”, subrayando que Castellón se posiciona como uno de los festivales más valorados de Europa.

Client Challenge

Más de 80 pilotos de nueve países y seis comunidades autónomas han participado con más de 400 cometas en vuelo, consolidando así al Festival del Viento como un referente nacional e internacional en turismo activo y familiar.