La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), responsable de la entrega de estas banderas azules en España, ha anunciado los ganadores de este año, en el que Castellón cuenta con 32 banderas azules, una más que el año anterior. Una de las novedades más destacadas es la recuperación de la bandera azul para la playa de Casablanca en Almenara, que no pudo recibirla el año pasado debido a obras de defensa del litoral.
Benicàssim lidera la lista de municipios con más banderas azules en la provincia de Castellón con un total de cinco. Le siguen Oropesa, Alcalà de Xivert y Moncofa con cuatro cada uno. Por otro lado, este año, tanto la playa Sur de Peñíscola como la del Serradal de Castelló de la Plana se quedan sin la certificación de calidad. En el caso de Castelló de la Plana renuevan sus banderas las playas del Pinar y Gurugú. Además, el puerto deportivo de Oropesa es el único de la provincia que cuenta con la codiciada bandera azul.
Las banderas azules no solo valoran la calidad de las aguas y la arena, sino también los servicios disponibles para los bañistas, lo que hace que sea una distinción muy importante para atraer turismo a la zona. Este distintivo es clave para los turistas que buscan destinos costeros de calidad y la provincia de Castellón sigue destacando como destino atractivo para el turismo de playa.
Las banderas otorgadas son:
Alcalá de Xivert: El Carregador, El Moro, La Romana, Manyetes
Almassora: Benafeli
Almenara: Casablanca
Benicarló: La Caracola, Morrongo
Benicàssim: Dels Terrers, Heliópolis, L´Almadrava, Torre de Sant Vicent, Voramar
Burriana: El Grao-Malvarrosa, L´Arenal
Castellón de la Plana: Gurugú, Pinar
Moncofa: Grao, L'Estanyol, Masbó, Pedra Roja
Nules: Marines
Oropesa del Mar: La Conxa, Les Amplaries, Morro de Gos, Plagetes de Bellver
Peñíscola: Nord
Torreblanca: Nord
Vinaròs: Fora Forat, Forti
Xilxes: El Cerezo, Les Cases