TRAS UN LARGO DEBATE EN PLENO EXTRAORDINARIO

Castellón aprueba 181,8 millones de presupuesto para 2019 con el voto en contra de PP y Ciudadanos

Las cuentas municipales han sido apoyadas por los grupos del Pacte del Grau: PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado que en cuatro años las inversiones se han cifrado en más de 90 millones de euros, "que han comenzado a transformar la ciudad".

ondacero.es

Castellón | 28.01.2019 15:02

Ayuntamiento de Castellón.
Ayuntamiento de Castellón. | Onda Cero

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este lunes un presupuesto de 181.825.255,92 euros para 2019 con los votos a favor de los grupos del Pacte del Grau -PSPV, Compromís y Castelló en Moviment- y en contra de PP y de Ciudadanos, un importe que supone un incremento del 3,29 por ciento respecto a las cuentas del pasado año. En la sesión también se ha aprobado la propuesta de plantilla del Ayuntamiento.

Para la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, son unas cuentas que tienen como objetivo fundamental seguir transformando Castellón. Mientras que sus principales detractores aseguran que es un presupuesto sectario y partidista. Aun así, la primera edil defiende firmemente todas y cada una de las partidas presupuestarias.

Por su parte, Compromís ha destacado que son unas cuentas "con perspectiva de género", algo que consideran fundamental y que aseguran que el gobierno municipal ha tenido en cuenta durante toda la legislatura. El portavoz de la formación, Ignasi García, asegura que los presupuestos que se han aprobado hoy en la casa consistorial son un referente de igualdad en todo el territorio nacional.

Castelló en Moviment, a pesar de apoyar estos presupuestos, criticaba la figura de la alcaldesa y pedía más responsabilidad al gobierno por negociar con el resto de partidos "cuando las cuentas ya están elaboradas".

VOTOS EN CONTRA

Si hablamos de los votos en contra de estos presupuestos, destacamos la postura del Partido Popular. La portavoz popular, Begoña Carrasco, manifestaba hoy en el pleno que se trata de unas cuentas "sectarias y partidistas" que no van más allá de la campaña electoral. Denunciaba, además, que no se les ha aceptado ni una sola enmienda.

Y Ciudadanos, que también se ha posicionado en contra, defendía que Castellón "merece otro tipo de presupuestos" y trasladaban a la alcaldesa la petición de invertir más en la limpieza de la ciudad.