AUDIENCIA PROVINCIAL

El 'caso de los sobres', en duda ante la Audiencia Provincial

La Audiencia se centra ahora en conocer cómo pudo obtener los sobres el portavoz adjunto del Partido Popular. Compromís confía en que se frene el proceso y el PP asegura que se trata de una estrategia para despistar.

ondacero.es

Castellón | 13.11.2018 15:34

La vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal.
La vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal. | ondacero.es

La Audiencia Provincial de Castellón ha decidido estudiar la legalidad de las pruebas en la denuncia del popular Pérez Macián a la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, y al Secretario Autonómico Enric Nomdedeu, por el presunto envío de sobres con información electoral de Compromís con el correo postal del Ayuntamiento.

Después del recurso de los investigados, la Audiencia se centra ahora en conocer cómo pudo obtener los sobres el portavoz adjunto del Partido Popular. Por una parte, Compromís confía en que se frene el proceso y por otra, el PP asegura que se trata de una estrategia para despistar.

[[DEST:Y es que el recurso puede frenar el proceso hasta que la Audiencia resuelva en febrero o marzo del año que viene, si las pruebas son lícitas.]]

Según Compromís, en sus recursos Brancal y Nomdedéu recuerdan que en ningún momento han reconocido haber enviado los sobres aportados por Macián, pero que en el hipotético caso de que estos fueran verdaderos, el concejal popular los habría obtenido de manera ilícita incurriendo en un delito y vulnerando sus derechos fundamentales.

El Grupo Municipal ha anunciado que el Juzgado de Instrucción ha admitido a trámite los recursos de apelación interpuestos por los denunciados.

Y es que el PP aportó como prueba los sobres cerrados, alegando que aparecieron en su despacho. La jueza ordenó su apertura para ver si contenían dentro papeletas, pero la defensa de Brancal y Nomdedéu lo recurrió, pidiendo que la prueba se declarase nula. Alegaron que Pérez Macián había retenido los sobres durante 4 años, y que la retención de correspondencia es ilegal.

Ahora, la Audiencia Provincial deberá decidir si se aceptan los sobres aportados por Macián o si los considera prueba nula.

Mientras la postura del PP ante esta situación no cambia. No entienden, si de verdad Compromís quiere resolver el caso, que se pongan trabas y que lo alarguen. Creen que se debería hacer justo lo contrario, facilitar la apertura de los sobres para comprobar si dentro hay papeletas electorales.

Además, aseguran que este recurso no paraliza la causa. Que sigue su curso tanto en el procedimiento penal como en el municipal y siguen pidiendo la aplicación del Código de Buen Gobierno para la vicealcaldesa. Acusan a Compromís de vender esta noticia para despistar.