VOLUNTARIAT PEL VALENCIÀ

Se buscan parejas que hablen en valenciano

La idea no solo es normalizar el uso de la lengua, sino disfrutar de sus matices y acercar a los nuevos hablantes a la idiosincrasia de lo que implica ser valenciano.

ondacero.es

Castellón | 26.01.2023 14:39

Marta García Aller también se une al teletrabajo
Marta García Aller también se une al teletrabajo | ondacero.es

Porque aprendemos mejor una lengua desde las emociones que desde la teoría, Escola Valenciana a través de su Voluntariat pel Valenciá ha abierto una nueva campaña para poner en contacto personas que hablen valenciano y lo quieran compartir con nuevos hablantes o bien personas que conocen a nivel teórico la lengua pero no la utilizan como vehículo de comunicación.

La idea no solo es normalizar el uso de la lengua, sino disfrutar de sus matices y acercar a los hablantes la idiosincrasia de lo que implica pertenecer a la ciudadanía valenciana.

Este proyecto en el que ya participan en este momento 82 parejas en toda la Comunitat Valenciana, 9 de ellas en Castellón, pone en contacto a hablantes a través de internet, que quieran dedicarle una hora durante 10 semanas, o también de forma presencial simplemente quedando en un emplazamiento o con propuestas de paseos por lugares emblemáticos de la Comunitat.

Voluntariat pel Valencià además ha publicado una guía interactiva que, bajo el título "Tasta el Valencià" ofrece videos de valenciano parlantes metidos en la cocina mientras elaboran recetas tradicionales de todos y cada uno de los rincones de nuestra autonomía.

Para participar como enseñante en esta iniciativa no hace falta tener el título de docente, solamente conocer bien la lengua, amarla, respetarla y dedicarle tiempo a compartirla con quien quiera usarla. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 31 de enero en la web voluntariatpelvalencia.org.

Según la coordinadora de Voluntariat pel Valencià, Xon Domènech, muchas parejas se mantienen más allá del compromiso de las 10 semanas y forjan una bonita amistad en torno al uso de la lengua. Escola Valenciana también ha alertado que, aunque el valenciano es la lengua vehicular de la enseñanza pública, la mayoría del alumnado no lo utiliza ni siquiera en el recreo, por eso están estudiando ahora una iniciativa similar para fomentar el uso de la lengua entre los alumnos de la ESO.