BENICÀSSIM

Benicàssim abre una partida económica para iniciar la adquisición de los terrenos del recinto de festivales

El Ayuntamiento procederá a la adquisición de 133.000 metros cuadrados que forman parte del Plan Especial de festivales que el consistorio tiene aprobado y que permitiría asegurar la posibilidad de hacer nuevas infraestructuras de servicios, soterrar las líneas eléctricas y crear pantallas protectoras para el sonido.

ondacero.es

Castellón | 15.10.2018 17:43

Votación de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Benicàssim.
Votación de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Benicàssim. | Europa Press

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benicàssim ha abierto una partida económica que estará dotada de 3,6 millones de euros para iniciar el proceso de adquisición de los terrenos del recinto de festivales, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, tal y como se aprobara por unanimidad en el pleno del pasado mes de julio, en el que ayuntamiento tomó la decisión de proceder a comenzar los trámites necesarios para que el consistorio adquiriese de manera definitiva y bajo propiedad municipal el recinto de festivales, este lunes se ha iniciado el procedimiento en un pleno extraordinario.

Como ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués, "llevamos más de 25 años trabajando para que nuestro municipio sea Ciudad de Festivales, y lo hemos hecho aprobando un Plan Especial que nos permite el desarrollo de esta actividad, pero los terrenos que son privados nos impiden poder seguir avanzando con regularidad y estabilidad".

La primera edil ha explicado que los alquileres de los terrenos se iban negociando temporalmente y eso genera un "exceso de gasto", y, además, el ayuntamiento no puede acometer ninguna obra de mejora, ni en infraestructuras ni en prevención de la contaminación acústica, "porque los terrenos no son de propiedad municipal". Por tanto, "se hace necesario conseguir este suelo para garantizar el futuro de los festivales", ha añadido.

El primer paso para hacer efectivo el acuerdo del mes de julio es que el ayuntamiento disponga de una partida presupuestaria sobre la que iniciar los trámites de cualquier expediente. Este es el paso que se ha llevado este lunes a aprobación en el pleno. Con los votos a favor de PP, ARB, Ciudadanos y PSPV, se ha aprobado la apertura de una línea presupuestaria que estará dotada de 3,6 millones de euros y que se implementará con la solicitud de un crédito bancario.

Marqués ha lamentado que "la izquierda más radical de Ara Benicàssim y Compromís se hayan desdicho de sus palabras una vez más y hayan votado en contra de iniciar los trámites para la adquisición de terrenos". Al respecto, ha asegurado no entender que un grupo político local pueda ir en contra de una decisión "que puede ser vital para el turismo de nuestra ciudad y para muchos empleos y negocios que se nutren de los festivales".

En todo caso, según Marqués, el resto de grupos "hemos demostrado que nuestra voluntad de que el futuro de Benicàssim sea próspero está por encima de intereses políticos y electorales". Los festivales en Benicàssim supusieron un impacto de más de 100 millones de euros el año pasado y la creación de más de 2.200 puestos de trabajo.

Como se ha explicado a lo largo del pleno, el Ayuntamiento procederá a la adquisición de 133.000 metros cuadrados que forman parte del Plan Especial de festivales que el consistorio tiene aprobado y que permitiría asegurar la posibilidad de hacer nuevas infraestructuras de servicios, soterrar las líneas eléctricas y crear pantallas protectoras para el sonido.