Apuesta por la tecnología
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado durante la presentación de los presupuestos territorializados de la provincia de Castellón en materia sanitaria que "se prevé destinar a la provincia 11 de los 78 equipos de alta tecnología que el Plan Inveat del Ministerio de Sanidad contempla para la Comunitat Valenciana. Se trata de renovar y ampliar equipamientos como TAC o resonancias magnéticas para optimizar la atención a la ciudadanía y ofrecer la mayor calidad en un ámbito tan importante como es la salud", en palabras de Barceló.
En concreto, en el Departamento de Salud de Castellón, se renovará uno de los TAC que tiene el hospital y se instalará otro nuevo, además de dos resonancias magnéticas.
Para el Hospital Provincial, se ha previsto la renovación de un acelerador lineal de partículas y una gamma cámara, así como la incorporación de un TAC, un equipo de braquiterapia digital, un TAC de planificación y un equipo de resonancia magnética.
"Todos estos equipos van a contribuir, sin duda, a la mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y van a convertir al Provincial en un referente nacional en el ámbito de la oncología, ya que la puesta en marcha de todo este equipamiento de alta tecnología se suma al nuevo edificio oncológico en el que se está trabajando y que supone una inversión de 4,73 millones. Tendrá consultas de Oncología, Hospital de Dia, Consejo Genético y unidad de Ensayos Clínicos, entre otras áreas", ha recordado Barceló.
Por último, en el departamento de salud de La Plana se instalará un nuevo equipo de resonancia magnética.
Presupuestos 2022
En términos generales, los presupuestos para 2022 contemplan la creación de 6.000 plazas estructurales para toda la Comunitat Valenciana y 435 millones para inversiones, un 115% más.
De hecho, el presupuesto de Sanidad para el año 2022 asciende a 7.837 millones de euros, un 15,8% más que en las cuentas previas a la pandemia y un 42,6% más que en el año 2015.
Del montante total, se destinarán 385,94 millones a infraestructuras y tecnología sanitaria, con actuaciones en 53 centros de salud, 33 hospitales o 4 centros de especialidades.
Además, el programa de Salud Mental y Atención de Media y Larga Estancia alcanza los 115,9 millones, un 19,3% más que en el ejercicio anterior, con inversiones en Hospitales de Media y Larga Estancia como el de La Magdalena en Castellón.
Finalmente, el programa de Investigación en ciencias de la Salud crece hasta los 28,5 millones, un 50% más.