sanidad

Aumentan un 2,9 por ciento las consultas médicas del Hospital Provincial de Castellón

El Hospital Provincial de Castellón ha registrado en el primer semestre del año un total de 51.204 consultas médicas. Hoy se espera que se vuelvan a poner el funcionamiento los 7 quirófanos del centro que están parados desde el viernes por un fallo eléctrico.

ondacero.es

Castellón | 21.11.2016 08:49

Edificio en obras en el Hospital Provincial de Castellón
Edificio en obras en el Hospital Provincial de Castellón. | ondacero.es

El Hospital Provincial de Castellón ha registrado en el primer semestre del año un total de 51.204 consultas médicas, lo que representa un incremento del 2,9 por ciento con respecto a las realizadas en el mismo periodo del año anterior. Estas consultas del área médica corresponden a las especialidades de alergología, cardiología, consejo genético, medicina digestiva, medicina interna, neumología, neurología, neurofisiología, oncología médica y radioterápica, así como odontoestomatología, hematología y rehabilitación. Del total de consultas de las citadas especialidades, 9.117 corresponden a primeras visitas, mientras que el resto, 42.087, son sucesivas.

Según los datos facilitados por el centro sanitario, destaca el crecimiento del las consultas relativas al área oncológica, ya que la unidad de consejo genético es la que ha experimentado un mayor incremento de actividad, que se sitúa en el 21,8 por ciento al sumar un total de 581 consultas. Esta unidad es referente provincial y se ocupa de conocer la predisposición de sus pacientes a padecer un cáncer hereditario con el fin de actuar para disminuir el riesgo de aparición de cáncer o lograr diagnósticos más precoces. El mayor conocimiento molecular y genético hace que se conozcan mas datos de posibles agregaciones familiares susceptibles de ser analizadas en consejo genético.

En cuanto al servicio de consultas externas que en el primer semestre de 2016 ha atendido un mayor número de pacientes se encuentra oncología médica, que ha registrado un total de 13.367, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento. De las personas atendidas en este servicio, 1.055 son nuevos pacientes, como dio conocer la dirección médica en el último consejo de gobierno del centro.

El jefe del servicio de oncología médica, Alfredo Sánchez, asegura que “estos datos son de gran satisfacción, ya que indican que la excelencia a que tiende este servicio está siendo reconocida por los castellonenses, que no dudan en ser atendidos por los profesionales del Provincial y las consultas a otros centros son cada vez menores”. De hecho, entre los años 2010 y 2015, el incremento de consultas de oncología médica del Provincial se sitúa en el 23 por ciento. Hay también explicaciones clínicas de este aumento en las consultas. Por una parte, el envejecimiento de la población hace que la probabilidad de padecer un cáncer se incremente, explica el doctor Sánchez, quien agrega que a la hora de administrar los tratamientos oncológicos ya no se tiene tanto en cuenta la edad cronológica sino la edad biológica, por lo tanto cada vez es mayor el grupo de población geriátrica que recibe tratamientos oncológicos dada la demostración de su beneficio.

Otro punto clave que explica esta evolución es -según destaca el doctor- que “la probabilidad de curación es cada vez mayor y los índices de supervivencia siguen una progresión ascendente, lo que hace que la prevalencia aumente y el número de pacientes con tratamientos más prolongados y más personalizados van en aumento”. El doctor Sánchez ha recordado que el servicio de oncología médica del Provincial de Castellón ha sido recientemente nombrado centro de referencia por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública junto a otros cuatro de la Comunitat, ya que “cumple con las exigencias de calidad para recibir este reconocimiento, lo que motiva a los profesionales del centro a mantener esta línea, incluso mejorar día a día en la asistencia ofrecida y en la investigación realizada”.

Hoy se espera que se vuelvan a poner el funcionamiento los 7 quirófanos del centro que están parados desde el viernes por un fallo eléctrico que obligaba a desprogramar casi 40 operaciones en el centro. A pesar de disponer de energía eléctrica en todo el centro, bien de forma ordinaria o bien con grupos electrógenos, la dirección del hospital decidía reprogramar las 37 intervenciones quirúrgicas previstas para esta mañana como medida preventiva. El resto de equipos del centro que precisaban luz para funcionar estuvieron activos y a pleno rendimiento en todo momento como es el caso de los aceleradores lineales, aparatos de radiodiagnóstico, resonancias magnéticas etc.y no se suspendió ningún tratamiento quimioterápico, según un comunicado del centro sanitario.

En la Unidad de Críticos del centro había el viernes una persona ingresada e intubada. Según el comunicado, el personal que la atiende destacaba que el grupo electrógeno entraba en funcionamiento correctamente al detectar el corte de luz y la atención sanitaria de este servicio no tenía problemas.

A pesar de que parte de los ordenadores del hospital se desconfiguraron como consecuencia del fallo eléctrico ninguna consulta médica fue cancelada por esta incidencia. El director gerente del hospital, Joaquín Sanchís, ha lamentado que “haya personas interesadas en desprestigiar este hospital generando una alarma social con falsedades que no se ajustan a la realidad y desacreditando la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del centro”. “Este hospital -ha añadido el gerente- cuenta con profesionales altamente cualificados que pueden atender cualquier anomalía para que no se vea afectada la asistencia de los pacientes como ha ocurrido en este caso”.