SECTOR CERÁMICO

Ascer valora el anuncio de Sánchez sobre cogeneración pero advierte que "no solucionará los problemas de la cerámica"

Por su parte, el alcalde de Vila-real (Castellón), José Benlloch, ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno, aunque ha subrayado que "no es la solución definitiva, pero sí un alivio, e igual que somos reivindicativos también debemos ser agradecidos".

Europa Press

CASTELLÓN | 07.09.2022 08:43

Patronal ASCER
Patronal ASCER | ASCER

El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, ha valorado de forma positiva el anuncio realizado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como 'excepción ibérica', aunque ha considerado que en realidad esta medida "enmienda un error y corrige una situación injusta" y ha advertido de que "no va a solucionar el problema de los sectores dependientes del gas, como el cerámico".

A este respecto, Echavarría, en declaraciones remitidas a los medios, ha recalcado que la situación para la industria gasintensiva "aún está lejos de solucionarse" si se mantienen los actuales niveles de precio de gas y "sin otras medidas de apoyo efectivas".

"El anuncio de Sánchez de inclusión de la cogeneración dentro del mecanismo de topado del gas es positivo para el sector, pero fundamentalmente lo que hace es enmendar un error y corregir una situación injusta que estaba sufriendo la cogeneración en España", ha señalado.

De hecho, ha insistido en que esta ha sido una de las reclamaciones que se ha trasladado al Gobierno desde la industria. "El justo tratamiento de la cogeneración y su impulso es una clara medida de eficiencia energética y de competitividad no solo para nuestro sector y el resto de sectores cogeneradores, sino que supone además una contribución al sistema eléctrico nacional en materia de ahorro energético", ha expresado.

Así, ha valorado que con esta medida "se hace justicia para las instalaciones de cogeneración, que dejarán de restar en sus cuentas de resultados", pero, "sin embargo, no va a solucionar el problema de los sectores dependientes del gas como el cerámico".

"La situación para la industria gasintensiva aún está lejos de solucionarse si continuamos con los niveles de precio de gas actuales y sin otras medidas de apoyo efectivas", ha alertado, al tiempo que se ha mostrado a disposición del Gobierno para "buscar soluciones tal y como hemos hecho con la cogeneración, que ha llegado a buen puerto y que ha demostrado que beneficiará a toda la industria y al sector".

"NO ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA"

Por su parte, el alcalde de Vila-real (Castellón), José Benlloch, ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno, aunque ha subrayado que "no es la solución definitiva, pero sí un alivio, e igual que somos reivindicativos también debemos ser agradecidos".

"Estamos en plena tercera guerra mundial y con retos nada fáciles de solucionar. Mientras esperamos una regulación distinta del gas en la Unió Europea que el presidente Sánchez hace tiempo que reclama, el Gobierno actúa", ha defendido el responsable municipal en un comunicado.

El primer edil ha remarcado que el anuncio llega tras la reunión mantenida por el sector con las ministras de Transición Energética, Teresa Ribera, e Industria, Reyes Maroto. "Una medida que demuestra la voluntad de diálogo y de apoyo a un sector que es fundamental no sólo para Castellón, sino también para toda la Comunitat y para España", ha valorado.