CONVENIO DE LA CERÁMICA

ASCER y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio autonómico del sector cerámico

El acuerdo mejorará las condiciones laborales de cerca de 16.000 trabajadores.

ondacero.es

Castellón | 18.09.2018 06:00

CCOO firma el Convenio Autonómico de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunidad Valenciana.
CCOO firma el Convenio Autonómico de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunidad Valenciana. | ondacero.es

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio autonómico del sector cerámico, que mejorará las condiciones laborales de cerca de 16.000 trabajadores.

La vigencia del convenio será hasta el año 2020, con un aumento salarial del 2,5% para este año (retroactivo al 1 de enero de 2018) y los dos siguientes en el mismo porcentaje. Además, se incorpora en el texto la creación de una comisión bilateral que analizará posibles reducciones de jornada.

Para CCOO es fundamental reducir la jornada actual, ya que en el sector se trabaja un total de 1.776 horas al año, cuando en el del metal o la construcción se encuentran muy por debajo, con casi 30 horas anuales menos.

De esta forma los sindicatos aseguran que a pesar de haber conseguido firmar el convenio, el cual se lleva negociando desde finales del año pasado, continuarán con la reivindicación. Pretenden mejorar condiciones ya que destacan que las empresas cerámicas viven un contexto de recuperación, pero los trabajadores continúan con medidas de crisis.