ECONOMÍA

ASCER celebra las medidas antidumpig al azulejo de India

Los productores españoles advierten que todo el producto que no entre a Estados Unidos nos puede llegar a Europa y alertan que la UE debería revisar sus condiciones de protección, proteger sus empresas y dejar de poner la alfombra roja a los países que no cumplen los estándares que se le imponen a las empresas europeas.

Onda Cero Castellón

Castellón | 22.04.2024 14:23

ASCER celebra las medidas antidumpig al azulejo de India
ASCER celebra las medidas antidumpig al azulejo de India | ondacero.es

Desde hoy 44 azulejeras de Castellón participan en la feria Coverings, la feria del Azulejo de Atlanta, en Estados Unidos. El país acaba de anunciar medidas antidumping contra las importaciones cerámicas de la India.

Los productores españoles celebran la noticia, especialmente porque India es un potente competidor del azulejo español en el mercado americano. La investigación antidumpig, aseguran los azulejeros castellonenses, llega en el mejor de los momentos porque marcará un hito importante en los mercados internacionales. Estas nuevas trabas a la entrada en EEUU de producto de India, beneficiarán al propio mercado americano, a México o Brasil pero también se verán mejoradas las exportaciones españolas.

Lo importante de esta medida, según el secretario de ASCER, Alberto Echevarría, es que marca una línea roja en la que se busca defender a la industria de forma justa en la que todos puedan jugar con las mismas cartas. EEUU ha planteado unos aranceles entre el 400 y el 800% que, aunque al final queden muy diluidos, el punto de partida es tan alto que el resultado final va a ser siempre mayor al 7% que se ha planteado en Europa.

Estas medidas suponen además de un mensaje del mercado estadounidense a productores e importadores del mercado indio también, según Echevarría, un claro mensaje a Europa porque "todo el producto que no entre a Estados Unidos nos puede llegar a Europa" por eso pide a la UE debería revisar sus condiciones de protección, proteger sus empresas y dejar de poner la alfombra roja a todos los países que no cumplen ninguno de los estándares que se le imponen a las empresas europeas.

El mercado estadounidense tiene un gran potencial de crecimiento ya que la cerámica es el tercer material de revestimiento que se utiliza en el país por detrás de la moqueta y los vinilos. La exportación de baldosas cerámicas a EEUU ha alcanzado casi los 98 millones de euros en los dos primeros meses del año, unas ventas que suponen un 16,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los indicadores de producción y de empleo muestran una pequeña mejoría en los datos del sector, que se muestra optimista en Coverings.