TRIBUNALES

Absuelto por un trastorno mental el hombre que fue condenado por acosar a la artista Paula Bonet

ondacero.es | Agencias

Castellón | 26.04.2023 16:19

Absuelto por un trastorno mental el hombre que fue condenado por acosar a la artista Paula Bonet
Absuelto por un trastorno mental el hombre que fue condenado por acosar a la artista Paula Bonet | EP

El Juzgado Penal 10 de Barcelona ha absuelto por tener un trastorno mental al hombre que había sido condenado por acosar y amenazar a la artista Paula Bonet.

La sentencia, consultada por Europa Press este miércoles, le aplica una eximente completa de la responsabilidad penal por sufrir una enfermedad mental.

Este mismo juzgado condenó a V.G. en julio de 2022 y ya tuvo en cuenta como eximente que tiene un trastorno mental --lo condenó a internamiento psiquiátrico--, pero en marzo la Audiencia de Barcelona anuló la sentencia "por falta de motivación" y ordenó rehacerla.

Tras concocer la noticia, la abogada de Bonet, Carla Vall, ha asegurado en sus redes sociales que "no se puede dar forma de patología al machismo más puro. Recurriremos, de nuevo, la decisión judicial."

Años sufriendo acoso

La artista de Vila-real (Castellón), afincada en Barcelona, denunció en verano de 2022 ante la Policía que llevaba sufriendo el acoso de un hombre desde hacía más de un año. Además, publicó en sus redes sociales una fotografía del hombre frente a la puerta de su nuevo taller "saltándose así la orden de alejamiento" que le impuso la jueza.

Bonet explicó en las redes sociales que este hombre, cuya silueta se vislumbra tras el cristal en la instantánea publicada por la diseñadora, descubrió la ubicación de su nuevo taller y llegó con flores.

"A veces dice que quiere cortarme en trocitos, otras veces se agarra a la ventana de mi despacho a la una de la mañana mientras yo trabajo para que le explique qué me pasa, porque no me entiende, dice. Yo no respondo, solo pego un grito, le pido que se vaya y llamo al 112", relató.

"La historia lleva alargándose más de un año: golpes en la puerta de mi taller, subidas y bajadas de persiana a última hora del día cuando la luz se cuela por debajo de la puerta, anguilas cortadas en trocitos con la bromita "el violador" escrita en el sobre, decenas de mails, asistencia a mis charlas sentado en primera fila, insultos por mail (.....), declaraciones de amor, deseos de muerte y un largo etcétera", escibió la pintora y escritora.

Bonet, residente en Barcelona, dice estar "cansada" por haber llamado "demasiadas veces" al 112, el teléfono de emergencias, y por "si pasa algo".

"Los propios Mossos y abogados me dicen que incluso la orden de alejamiento va a ser complicada de conseguir", denunció en septiembre, "porque el individuo es un desconocido y no mi pareja o ex pareja. Que esto va a ser lento a pesar de llevar más de un año con el asunto", subrayó en otro apunte en su cuenta de twitter.