Las cámaras del centro de Castelló dejarán de sancionar a los conductores a partir del 22 de diciembre, según ha informado hoy la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, la cual ha indicado que se ha ultimado un dispositivo de AMUs y Policía Local para controlar la afluencia de vehículos e informar a los ciudadanos de que solo pueden entrar en el casco histórico los residentes y los que vayan a entrar en los párquines, mientras que el resto será multado.
Carrasco ha indicado al respecto que se continuarán realizando mediciones de CO2 en el centro de la ciudad. "Esperamos no tener que revertir la decisión de apagar las cámaras porque los medidores den malos datos, por lo que apelamos a la concienciación de los conductores", ha dicho.
La alcaldesa, que ha realizado estas declaraciones durante un desayuno de Navidad con los medios de comunicación para hacer un balance de los primeros seis meses de gobierno, ha subrayado que los profesionales que tengan que acceder al centro podrán conseguir el permiso accediendo a la web cscircula.castello.es, que se activará el mismo 22 de diciembre.
Por otra parte, Carrasco ha anunciado que la Cabalgata de Reyes recuperará este año su recorrido tradicional. Así mismo, ha indicado que el primer tramo, entre San Roque y la calle Ovieda, será inclusiva, de tal forma que no llevará música ni luces".
PRESUPUESTO
Carrasco, que ha anunciado que el presupuesto muncipal de 2024 se aprobará en un pleno extraordinario a mediados del mes de enero, ha calificado los primeros seis meses de gobierno de "muy intensos y productivos". "Empezamos a trabajar con gran ilusión y hemos consiguido transmitirla a los ciudadanos", ha señalado Carrasco, quien ha destacado que en este tiempo han "dado la vuelta a la ciudad sin polémicas estériles y sin dividir en bandos a los castellonenses".
Según ha afirmado, el trabajo ha estado enfocado en "cumplir con la palabra dada". Respecto a los presupuestos para 2024, ha explicado que se ha aplicado "el diálogo y el sentido común", y ha añadido que, previsiblemente, serán aprobados en la Junta de Gobierno del 27 de diciembre.
"Vamos a aplicar una bajada de impuestos de casi 4 millones de euros, pero no habrá merma de servicios públicos, ya que éstos se mejorarán, con un aumento de las partidas para limpieza, seguridad, asfaltado, iluminación o transporte público", ha subrayado la alcaldesa, la cual ha añadido que quieren escuchar a los castellonenses con "más participación ciudadana".
Así mismo, ha apuntado el deseo del equipo de gobierno de captar inversiones para la ciudad, y ha resaltado el trabajo con la Autoridad Portuaria y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para desarrollar suelo industrial.
Además, ha destacado el rescate de proyectos como la reorientación de la Zona de Bajas Emisiones, "en la que se ha conseguido una moratoria para seguir captando 8 millones de euros de Fondos Europeos y desarrollar la zona más adaptada a la idiosincrasia de la ciudad". En este punto, Carrasco ha contestado a las críticas del PSPV que, según ha dicho, "solo se dedica a hacer ruido y al navajeo".
La alcaldesa también ha salido al paso de las críticas de los socialistas por la entrega de llaves de viviendas sociales, la cual, según ha comentado, "se hizo por parte de técnicos municipales dos días antes del acto, tal y como indica un informe municipal". Carrasco ha pedido al PSPV que "trabaje", pues "de lo contrario, habrá que plantearse su dedicación municipal".
Carrasco también ha destacado la reforma del Mercado de Abastos; el aumento de las ayudas sociales; la puesta en marcha de los bonos comerciales o la recuperación de la capitalidad de la ciudad.
Por otro lado, Carrasco ha destacado la optimización de recursos en la limpieza de la ciudad, a la que los presupuestos destinan más de 1 millón de euros; los actos para "devolver la vida a las calles y plazas de la ciudad"; y la necesidad que conseguir una ciudad más segura. También se ha referido a la activación del proceso de remodelación de cinco barrios de Castelló y al abordaje de los pagos pendientes a las entidades sociales.
CASTALIA Y CINE REX
Por lo que se refiere al estadio Castalia, Carrasco ha comentado que hay cuestiones como la seguridad que se deben abordar "de forma prioritaria" y, posteriormente, se trabajará para reformar las instalaciones. "La reparación de la megafonía no ha sido todo lo efectiva que quisiéramos, por lo que hay que abordarla, así como las exigencias de la Liga", ha añadido. La alcaldesa ha resaltado también que el equipo de gobierno está trabajando para recuperar los patrocinios a los clubs de la ciudad.
Respecto a la adquisición del antiguo Cine Rex para recuperar el cine en el centro de la ciudad, así como poder celebrar otros actos culturales, Carrasco ha manifestado que el tema está "complicado" porque "la subasta quedó desierta y la Sareb lo adjudicó a un fondo de inversión, pero estamos negociando para adquirirlo para la ciudad".