La UNIÓ ha denunciadoque las peticiones de devolución de Impuesto Especial de Hidrocarburos se reducen más de un 40% desde 2007 por el mal diseño de la ayuda. Desde la organización han pedido que se aumente el importe de la devolución a 75,71€ por cada 1000 litros, el máximo que permitiría la Unión Europea puesto que ahora se sitúa el gasóleo agrario por encima de 1 euro/litro.
De un total de 7.048 solicitudes de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos del gasóleo agrario en 2007, se ha pasado a únicamente 4.183 en el año 2022. El presidente de La UNIÓ, Carles Peris destaca que uno de los motivos que disuade a los agricultores y ganaderos valencianos a la hora de pedir esta devolución es su complejidad una vez se ha realizado el gasto y el acopio de múltiple información que hay que entregar a la Agencia Tributaria para ello. Le escuchamos.
La organización también propone el establecimiento de un gasóleo de uso profesional ante el encarecimiento del coste de los carburantes y de los combustibles, evitando el procedimiento de las devoluciones anuales de los impuestos especiales.