Agricultura

La campaña de cítricos 2023-2024 será un 2% más baja que la anterior

La UNIÓ habla de la necesidad de disponer de una buena sanidad vegetal y un buen control de plagas para que no haya destríos de fruta no comercial

ondacero.es

La Ribera | 21.08.2023 10:22

La Unión prevé que la cosecha de la próxima campaña de cítricos descienda un 2% y se convierta en la quinta por debajo de la media productiva. Las primeras estimaciones reflejan una cosecha de cítricos para la campaña 2023-2024 en la Comunidad Valenciana de unos 2,8 millones de toneladas, datos que reflejan que los precios en origen están siendo más altos por el déficit de producción.

La merma de la capacidad productora se debe a varios factores, entre ellos la concatenación de inclemencias meteorológicas a finales de invierno y primavera de este año y las altas temperaturas y la baja humedad entre marzo y abril. Nos explica los precios de los cítricos ribereños Carles Peris, presidente de LA UNIÓ que, según dice, son razonables para los productores pero que tendrán que ver si compensan sobre esa caída productiva.

Según ha declarado la UNIÓ, es necesario disponer de una buena sanidad vegetal y un control de plagas eficiente para que no haya destríos de fruta no comercial debido al impacto de las plagas. Todas estas circunstancias y el incremento desmesurado de los costes de producción, han provocado una descapitalización progresiva de los agricultores durante los últimos ejercicios citrícolas.